Máximo reconocimiento en Canarias: la Reina Sofía recibe la distinción universitaria más alta
La Reina Sofía ha sido investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
El reconocimiento ha sido aprobado por el claustro a propuesta del rector y a iniciativa del Banco de Alimentos de Las Palmas
Durante el acto académico se ha resaltado su compromiso con la ciencia, la cultura y la solidaridad
La Reina Sofía retomó este jueves en Gran Canaria uno de los compromisos más significativos de su agenda institucional: ser investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el mayor reconocimiento académico que concede la institución. La ceremonia, celebrada en el Paraninfo universitario, reunió a representantes del ámbito académico, autoridades locales, miembros de organizaciones sociales y personalidades del mundo científico y cultural. Este acto había sido originalmente programado para el 15 de enero, pero tuvo que posponerse debido al fallecimiento de su hermana, la princesa Irene de Grecia. Más de un mes después, la Reina emérita volvió a la universidad con una mezcla de emociones, recibiendo la distinción con profunda gratitud y un simbolismo renovado, que aliviaba su luto y celebraba su legado público.
En su discurso inaugural, la profesora Goretti García, madrina de la investidura, destacó las virtudes que motivaron la concesión del título: coherencia, discreción y compromiso con el bien común. «Reivindica una forma de entender la responsabilidad pública como un servicio, no como un privilegio», señaló, palabras que la Reina escuchó con atención y orgullo.
La ceremonia siguió la liturgia académica tradicional: la Reina Sofía recibió el birrete laureado, el libro de la ciencia, guantes blancos y un anillo que simboliza la potestad para «firmar y sellar los dictámenes, consultas y censuras de su ciencia y profesión». Una divertida anécdota surgió al colocarse el anillo: la Reina intentó ajustarlo a la mano izquierda, pero fue corregida por el rector, provocando sonrisas y aplausos entre los asistentes. El juramento como doctora Honoris Causa fue otro de los momentos más emocionantes: con un firme «Sí, juro», la Reina completó su investidura y recibió un simbólico abrazo del rector, representando a todos los presentes. La solemnidad del acto se combinó con gestos de cercanía, reflejando la calidez y humanidad que siempre ha caracterizado a Su Majestad.
A pesar de lucir riguroso luto por su hermana, la Reina Sofía eligió un elegante traje chaqueta negro con discretos detalles de pedrería, que aportaban un toque festivo al conjunto. Completó su atuendo con un collar de perlas grises, broche en forma de flor, pendientes largos y varias pulseras, mientras su sonrisa iluminaba la sala y mostraba su emoción por recibir un reconocimiento tan significativo. El acto culminó con un discurso del rector que resaltó la trayectoria de la Reina emérita, centrada en la cultura, la ciencia y la acción solidaria, seguido de un cerrado aplauso que cerró una ceremonia histórica. Con esta distinción, Gran Canaria rindió homenaje a una figura que ha hecho de la responsabilidad pública un servicio, y de la solidaridad un legado que trasciende fronteras.
La ceremonia ha tenido lugar un día después de su participación en otro acto oficial celebrado también en el archipiélago, donde Doña Sofía recibió el Premio Gorila 2024 en el Poema del Mar, reconocimiento internacional que distingue trayectorias destacadas en defensa del medio ambiente. Este evento marcó su reaparición pública tras el fallecimiento de su hermana, Irene de Grecia, y supuso el inicio de una serie de compromisos oficiales en las islas.
Lo último en Casa Real
-
Muere Astrid de Noruega a los 94 años dos días después de enterrar a su hermano Harald V
-
La doble escena de Felipe VI que captaron las cámaras durante el homenaje al 11-S: una rosa y una carta
-
Harry y Meghan «algo sorprendidos» por la carta de Carlos III que les recuerda que siguen fuera de la familia real
-
La justicia noruega acepta el recurso de Marius Borg un día después del funeral de Harald V y repetirá el juicio por violación y maltrato
-
¿Por qué no ha ido la princesa Leonor al funeral del rey Harald?
Últimas noticias
-
GP de España de F1, en directo: horario y dónde ver la clasificación y la carrera en Madring en vivo y última hora de Fernando Alonso y Carlos Sainz
-
Un grupo de invasores roba a un mendigo frente a la delegación del Gobierno en Ceuta: «Le han dado una paliza»
-
Los VIP llegan a la Fórmula 1 de Madrid ‘farmeando aura’: Alonso en familia, Leclerc a punto de ser padre o Beckham en solitario
-
En la posguerra española muchos sobrevivieron gracias a ellos: hoy salimos corriendo espantados si los vemos en casa
-
André Alonso, experto en jardinería: «Si tus plantas tienen las hojas amarillas, no las cortes inmediatamente»