Mazón tilda de «gran error» para España y Cataluña la financiación singular y advierte: «Es un ‘fake’»
Mazón propone a Cataluña "levantar la mano" a favor de la prórroga de la central nuclear de Vandellós
Mazón ironiza con las conexiones de ferrocarril entre Valencia y Barcelona: "Ayer, vine en el 'Eurolent'"
El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha defendido este miércoles en un acto que ha protagonizado en el Círculo Ecuestre de Barcelona que el acuerdo para la financiación singular de Cataluña alcanzado por el PSOE y ERC es «un gran error para Cataluña y para España». Mazón se ha preguntado si ese acuerdo «va de gestionar el 100% de tus impuestos, porque eso es independencia real». Ya que la independencia, según ha explicado el presidente valenciano «no es que cambie una bandera ni que cambien los cuerpos y fuerzas de seguridad el color de su uniforme. Independencia es que yo me quedo con lo que recaudo».
Dicho esto, Mazón ha expresado una opinión personal inédita hasta la fecha en torno también a esa financiación singular de Cataluña: «Creo que todo es humo». Para el presidente valenciano: «ERC se deja engañar, sabiendo que el PSOE la quiere engañar, sabiendo que no hay viabilidad para ponerla en marcha, para poder decir algo a tus votantes y que no se te rebelen contra tí hoy». «Es un fake», ha concluido acerca de esta cuestión.
‘Lobby’ con Cataluña para defender Vandellós y Cofrentes
Mazón se ha referido a esta cuestión en un acto en que por ha propuesto «al pueblo» de Cataluña «levantar la mano» a favor de la prórroga de la central nuclear de Vandellós, como él lo está haciendo en el caso de Cofrentes frente al Gobierno de España. Este último, mantiene su fecha de desconexión en 2030. «Sería una de las mejores decisiones que podrá tomar Cataluña». Y, en este sentido, ha propuesto también a Cataluña «hacer lobby con la Comunidad Valenciana para que el Gobierno cambie de posición con las nucleares».
A este respecto, Carlos Mazón ha recordado que «está a punto de producirse la primera decisión, que afecta a España país», en materia de cierre de centrales nucleares, «que es la de Extremadura». Y ha advertido que si no hay una reacción rápida por parte de las cuatro Comunidades que se verán afectadas por cierres de nucleares, «será difícil, por no decir imposible prorrogar la vida si empiezan a caer las fichas de dominó de las nucleares».
Otra de sus propuestas ha partido del considerable retraso que arrastran las obras del Corredor Mediterráneo en el tramo de la Comunidad Valenciana. Y, a este respecto, ha pedido a los empresarios catalanes que actúen con «la misma insistencia» para exigir el tramo valenciano del Corredor, que la utilizaron para que se agilizara el tramo catalán.
También, ha ironizado sobre las conexiones entre Valencia y Barcelona por ferrocarril en la actualidad. Un trayecto que tarda en cubrirse tres horas y 15 minutos y en el que según él mismo ha relatado, él tardó cuatro horas este martes. Incluso ha ironizado con la cuestión: «Ayer, viajé yo en el Eurolent».
Respeto institucional
Además, ha defendido el respeto institucional mutuo entre la Generalitat de Cataluña y la Generalitat Valenciana. Y, a este respecto, ha puesto un ejemplo muy gráfico del que él mismo fue víctima cuando unos independentistas quemaron una foto con su cara en unas fiestas de un barrio de Barcelona:»Si queman la cara de Illa en la Comunidad Valenciana, yo diré que me parece una barbaridad».
Finalmente, Carlos Mazón ha vuelto a defender, a preguntas de los asistentes, a la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso frente a los ataques que sufre del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Y ya, en clave valenciana, pero con repercusión en Cataluña, ha insistido en que luchará por devolver la Copa América a Valencia: «Al menos, que se quede en España».