EUROVISIÓN

La llegada de Mazón a la Generalitat relanza un Benidorm Fest que logra sus mejores cifras

La Generalitat Valenciana ya ha garantizado la continuidad del Benidorm Fest y busca sinergías con San Remo

Benidorm Fest
Carlos Mazón junto a la ministra Diana Morant en la final del Benidorm Fest.
Joan Guirado

El ‘Benidorm Fest’ ya mira de tú a tú a otras preselecciones de Eurovisión con más historia como el Melodifestivalen (Suecia) o San Remo (Italia). El festival español, que se celebró la semana pasada en la ciudad alicantina, ha cerrado con sus mejores cifras tanto de seguimiento de la emisión como de eurofans presentes en Benidorm. Un hito que coincide con la llegada del popular Carlos Mazón a la presidencia de la Generalitat. El éxito, pues, disipa cualquier duda de los que durante varios meses cuestionaron el compromiso de la nueva Generalitat Valenciana con el ‘Benidorm Fest’.

De hecho, la propia consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ya aseguró tras la finalización de esta tercera edición que la Generalitat mantendrá su apoyo al Benidorm Fest tras el éxito de esta edición y la consolidación de una marca propia que ayude a la promoción de la ciudad de Benidorm y de toda la Comunitat Valenciana.

Completamente afianzado, gracias al compromiso de RTVE, el propio gobierno de la Comunitat Valenciana y el ayuntamiento de Benidorm, el nuevo formato de la preselección de la canción española que nos representará en Eurovisión, no deja indiferente a nadie. Buena muestra de ello es el eco que ha obtenido a nivel nacional e internacional la elección de ‘Zorra’ de Nebulossa. La canción del dúo alicantino ya es la quinta con más reproducciones a nivel mundial en Spotify.

Un total de 1,97 millones de espectadores siguieron la retransmisión de la final del Benidorm Fest en TVE el pasado sábado, con un porcentaje de audiencia de un 16,6 %. Además, la final de esta edición, ha registrado un incremento de 90.000 espectadores con respecto a la final de 2023. Lo que demuestra la buena salud de la preselección española. La mejoría de las cifras no son sólo a nivel de seguimiento a través de la pequeña pantalla. También en la propia ciudad de Benidorm con lo que conlleva económicamente. Pese a ser temporada baja, la semana pasada el 84% de los hoteles de cuatro estrellas pusieron el cartel de completo. Un 92,5% en el caso de los de tres estrellas.

El impacto del Benidorm Fest se ha extendido a 25 países que siguieron la gala final a través de redes sociales, donde se realizaron 187.932 menciones en twitter. Este evento se realiza gracias a un acuerdo de colaboración entre la Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, y RTVE. La repercusión internacional, pues, genera también un importante retorno económico a medio y largo plazo por la promoción turística que se realiza en todo el mundo de la localidad durante la semana del Benidorm Fest.

Tras finalizar la tercera edición del festival con unos datos de impacto muy positivos, la intención ahora de las distintas instituciones implicadas en la preselección española es conocer el funcionamiento de la italiana de San Remo para «buscar fórmulas de colaboración entre ambos eventos para dotarlos todavía de mayor repercusión». Buscar sinergias con el festival organizado por la radio televisión pública de Italia que, precisamente, se celebra este fin de semana. En concreto, desde la Generalitat se busca potenciar la repercusión y el conocimiento internacional de este festival y, por tanto, del destino a nivel turístico.

Lo último en España

Últimas noticias