CORTES VALENCIANAS

Un diputado del PP devuelve 14 años después la piedra que el PSOE arrojó a Camps en las Cortes

El contundente alegato de Jesús Lecha: "Les devuelvo la piedra porque Camps ha quedado claramente libre de toda causa"

Jesús Lecha trabajó en el Gobierno valenciano desde 2003 y desde 2011 a 2015 fue jefe de gabinete de Alberto Fabra

Ver vídeo
Ignacio Martínez

A veces, un gesto vale más que mil palabras. Y, eso, es lo que ha sucedido este jueves en el Pleno de las Cortes Valencianas: el diputado del PP Jesús Lecha ha devuelto simbólicamente al PSOE la piedra que hace 14 años arrojó desde la tribuna de oradores el entonces portavoz socialista Ángel Luna al hemiciclo, cuando replicaba al que aquel 27 de septiembre de 2010 era el presidente de la Generalitat: Francisco Camps.

Los hechos, han quedado reflejados en el vídeo que ilustra esta pieza. Y se han producido sólo 24 horas después de que la Audiencia Nacional absolviera a Francisco Camps del último de los 10 procedimientos en que ha sido imputado desde febrero de 2008. El gesto de Jesús Lecha ha recibido el aplauso de la bancada popular.

Jesús Lecha trabajó en los gobiernos valencianos presididos por Francisco Camps desde 2003. Y desde 2011 a 2015 fue el jefe de gabinete del presidente que tomó el relevo de Camps: El también popular Alberto Fabra. Y es, también, Jesús Lecha, el concejal que ha estado al frente del PP en el Ayuntamiento de la localidad castellonense de Morella, el pueblo de Ximo Puig, en la pasada legislatura. En las últimas elecciones municipales, el PSOE perdió, después de varios lustros, el gobierno en esa localidad.

La primera piedra

Para saber el significado de lo que ha ocurrido este jueves en las Cortes Valencianas hay que retrotraerse al 27 de septiembre de 2010. Ese día, el entonces portavoz socialista y hoy síndico de agravios de la Comunidad Valenciana, Ángel Luna, lanzó una piedra al hemiciclo desde la tribuna de oradores de esas mismas Cortes. En aquellos momentos, Ángel Luna replicaba al propio Francisco Camps en el debate de política general.

Este jueves, 24 horas después de que Francisco Camps haya sido absuelto del último de los 10 procedimientos en que se le había imputado desde febrero de 2008, el diputado popular Jesús Lecha ha intervenido en el Pleno, también de las Cortes Valencianas.

Iba a realizar una pregunta a la consejera de Medio Ambiente Salomé Pradas sobre un tema muy importante: la situación de la Albufera de Valencia. Pero, antes de entrar en materia sobre esa pregunta, Jesús Lecha se ha referido compañeros de su etapa en el organigrama del Gobierno valenciano, «que fueron arruinados en sus vidas familiares y personales», en referencia tanto a Francisco Camps como a otros de los imputados en aquellos momentos.

Jesús Lecha ha explicado que a todos ellos les dedicaba esos primeros instantes de su intervención para «darles el justo reconocimiento que merecen». Unas palabras respondidas con un sonoro aplauso desde la bancada popular.

La piedra de Jesús Lecha

Pero, Jesús Lecha ha continuado su intervención en la misma dirección. Y siguiendo ese hilo ha recordado los hechos de aquel 27 de septiembre de 2010: «El síndic del Grupo Socialista decidió lanzar una piedra al hemiciclo, señalando a un presidente de la Generalitat», en referencia a Francisco Camps.

Visiblemente emocionado, Jesús Lecha se ha mostrado contundente, también: «Catorce años después, la piedra se la devuelvo». Porque, Francisco Camps «ha quedado claramente libre de toda causa».

En ese momento, ha sacado una piedra de un bolsillo y la ha depositado, con toda tranquilidad y sin el más mínimo gesto violento, en el vértice izquierdo del atril de la tribuna de oradores. Un gesto, que ha vuelto a ser aplaudido por los diputados populares presentes en ese momento en el hemiciclo.

Lo último en España

Últimas noticias