INCENDIO DE VILLAJOYOSA

Así fue el infierno del incendio de Villajoyosa al que se enfrentaron los bomberos: temperaturas de hasta 500 grados

La intervención en medio de las llamas se ha extendido por cinco horas y media

Los bomberos sólo tardaron 11 minutos en llegar al fuego desde el aviso pese a hallarse en otra población

Ver vídeo
Ignacio Martínez

Los 18 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante se han enfrentado a temperaturas entre los 400 y los 500 grados en el trágico incendio de un edificio en Villajoyosa, que se ha cobrado tres víctimas mortales.

Así, lo han confirmado a OKDIARIO fuentes próximas a los equipos de extinción este martes. La tareas se ha extendido por espacio de 5 horas y media: desde las 2,20 hasta las 7,39 horas, lo que da una idea de la virulencia del fuego contra la que han tenido que luchar los equipos de extinción.

En concreto, la emergencia se ha notificado a los bomberos a las 2 horas y 17 minutos. han salido a las 2 horas y 20 minutos y han iniciado la intervención a las 2 horas y 28 minutos.

La rápida intervención de los bomberos de la Policía Local y de la Guardia Civil ha impedido que la tragedia fuera mayor. Este es el relato que los propios bomberos realizan de su intervención, contado por César Alcaraz, oficial y portavoz del citado Consorcio. Han sido los propios bomberos quienes han rescatado los cuerpos de los fallecidos.

Temperaturas de 500 grados: así ha sido la batalla de los bomberos contra el fuego

El incendio se ha declarado a las 2,15 horas en la conocida como Avinguda dels Mariners (Avenida de los Marineros). En el número 1. El edificio consta de 24 plantas: «Se origina en la planta 11», relata el portavoz: «Resultan fallecidas tres personas que rescatamos de su interior».

El portavoz de los bomberos del Consorcio Provincial cuenta que los bomberos «hacemos evacuación de 100 personas o algo más» de esa cifra. Además, «confinamos otras tantas personas, en función de su disposición en el edificio».

Según el portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos, hay 15 personas que han sido atendidas «in situ» por los servicios sanitarios, «de las cuales catorce fueron ingresadas en el hospital de la Marina Baja, por lo menos a la hora del incendio», en referencia al hospital público de la sanidad valenciana en esa comarca, situado en Villajoyosa, también.

El incendio, explica el portavoz de los bomberos, «lo controlamos a las 3,30 horas, aproximadamente. Y dimos por finalizada la intervención a las 7,39, aproximadamente». Es decir, que los bomberos lucharon contra este enorme incendio por espacio de cinco horas y media, lo que da una idea de la intensidad del fuego.

Utilizaron recursos de dos parques: uno, el de Benidorm. El otro, el de San Vicente del Raspeig. Este último, está pegado a la Universidad de Alicante, en el municipio de San Vicente. Dispone de acceso directo a la autovía que une, precisamente, San Vicente con Benidorm. Cada uno de ellos, pertenece a una zona operativa diferente. El de Benidorm, a la Marina Baja. El de San Vicente, a la conocida como comarca de l’Alacantí, con capital en Alicante.

De Benidorm partieron nada más producirse el incendio una unidad de mando y jefatura (UMJ), con un sargento y dos Bombas Urbanas Pesadas (BUP), camiones estos que transportan abundante agua cada uno para proceder a las labores de extinción, y una auto escalera (AEA). Este último, un vehículo que se utiliza para el rescate de personas en edificios en altura.

Dada la intensidad del incendio, el parque de San Vicente aportó otra Bomba Urbana Pesada (BUP). En número absolutos, un total de 18 efectivos, con un sargento, dos cabos y 15 bomberos.

 

Lo último en España

Últimas noticias