Elecciones Cataluña 2021

TV3 coloca a su director separatista, Vicent Sanchis, a moderar el debate electoral

Vicent Sanchis ha participado en varios mitines independentistas como, en 2017, en el acto por los presos por el 1-O

Vicent Sanchís, director de TV3, ha sido el moderador del debate
Vicent Sanchís, director de TV3, ha sido el moderador del debate

La televisión pública catalana, TV3, ha vuelto a elegir al radical separatista Vicent Sanchis para dirigir y moderar el debate electoral de las elecciones del próximo domingo 14 de febrero. El periodista valenciano, con una larga trayectoria en medios nacionalistas y separatistas, ha participado en varios actos y mítines independentistas, como el macro evento que se organizó en Barcelona tras la detención de los líderes independentistas del 1-O.

A diferencia de los dos últimos debates, en esta ocasión, sin Inés Arrimadas, el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, no le ha entregado la carta de dimisión como sí había hecho su antecesora en el cargo en el inicio del debate. Sanchis, sin embargo, sí ha tenido que escuchar las críticas del aspirante naranja por la gestión que está haciendo de la televisión pública autonómica que más fondos recibe de toda España.

Y es que, con ese presupuesto millonario, la Generalitat no sólo subvenciona los más de 2.000 empleados que tiene la televisión catalana. Con un sueldo anual de 110.000 euros, igual que el de un consejero del Govern, el director de TV3 es uno de los mejor pagados de entre los medios de comunicación públicos del país. Vicent Sanchis lleva ya cuatro años al frente de la cadena, pese a las peticiones de dimisión y las reprobaciones a las que ha sido sometido en el Parlament.

El papel del periodista como moderador, durante todo el debate, ha sido muy criticado por los espectadores. Al director de Televisió de Catalunya le han reprochado su intervención inicial y también la incapacidad para moderar el programa, dejando que en múltiples ocasiones los candidatos se interrumpieran entre sí. Vicent Sanchis también ha respondido a prácticamente todas las intervenciones del presidenciable de Vox, Ignacio Garriga, dándole las gracias.

Sin embargo, tras la denuncia de Garriga por el papel de la Generalitat con la inmigración ilegal, el moderador y director de la televisión pública ha espetado que «no todas las opiniones son respetables». Vicent Sanchis, interpelado por otros candidatos para que evitase al presidenciable de Vox pronunciarse en esos términos, ha defendido que pese a su opinión, sí permitirá a Garriga expresar sus argumentos a la vez que les ha recordado que «ustedes son los que los han de rebatir».

Un debate con muchas restricciones

El de este martes es el primer debate a nueve candidatos que ha organizado TV3. Por primera vez, también, por culpa de la pandemia, el número de asesores que han podido acompañar a los candidatos a los estudios situados en Sant Joan Despí (Barcelona) se ha limitado a uno. Eso ha impedido ver las típicas imágenes de estos en sus camerinos, repasando las intervenciones anteriores para trazar la línea de actuación tras las pausas publicitarias.

A los nueve presidenciables, a su entrada a las instalaciones de la cadena pública, también se les ha tomado la temperatura para cumplir con el protocolo anti-Covid de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Una vez ya dentro, antes de pasar por maquillarse, dirigirse a su camerino, realizarse la tradicional fotografía de rigor e ir a plató, todos los candidatos han tenido que pasar por los servicios médicos de TV3 para realizarse un test de antígenos para garantizar que no estaban contagiados de coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias