Puigdemont en la fundación de JxCat: «Sólo podremos sobrevivir si no estamos sujetos al Estado español»

Quim Torra, acompañado de Puigdemont, asegura que "el Govern ha trabajado por los 7,5 millones de catalanes".

Puigdemont en la fundación de JxCat: «Sólo podremos sobrevivir si no estamos sujetos al Estado español»
Puigdemont y Torra, durante el congreso fundacional de JXCat.
Joan Guirado

El ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica, Carles Puigdemont, ha asegurado que «todas las evidencias nos dicen que sólo podremos sobrevivir como nación si no estamos sujetos al estado español». Con esta afirmación arranca la carrera para las próximas elecciones catalanas que se celebrarán en otoño.

El eurodiputado, durante el congreso fundacional de Junts per Catalunya, ha reconocido que «el camino de la independencia está lleno de incertidumbres y dificultades, pero el camino de la dependencia tiene unas certezas y dificultades que no tienen margen de duda».

Asegura Carles Puigdemont que «el Estado tiene carcomidas todas las estructuras, empezando por la Monarquía» y denuncia que «no deja ni dejará que el esfuerzo generado por todos los ciudadanos se pueda poner a disposición de ellos para mejorar la educación, las carreteras o competitividad». Dice que «esa injusticia va minando a Cataluña» y avisa que «sólo la independencia nos dará los recursos» para «garantizar que eso no pasara».

El líder de JxCat llama a trabajar en la construcción «del país al que tenemos derecho» y a hacerlo «reforzándonos internamente». En este sentido, en plena batalla electoral en Cataluña de cara a las elecciones anticipadas que se celebrarán este mes de octubre, Puigdemont pide «hacer de Junts per Catalunya una herramienta no sectaria ni excluyente» manteniendo «la apertura de miras».

Desde Bruselas, donde reside para no tener que ser juzgado por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia, el eurodiputado de Junts ha reivindicado «derechos humanos, paz y democracia» como camino para lograr los deseos separatistas catalanes.

El actual presidente de la Generalitat Quim Torra, por su parte, ha reivindicado que «este Govern ha gobernado para los 7,5 millones de catalanes». Asegura que «para la salud de todos y el bienestar necesitamos la independencia, porque ya no es una causa necesaria, es una causa justa».

El jefe del Ejecutivo regional, que dice que ahora mismo él tiene que estar concentrado en la tarea de luchar contra la pandemia, se muestra convencido que «superaremos el 50%, y tendremos que tener una respuesta preparada».

La portavoz en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado que “Junts per Catalunya es una declaración de principios y de intenciones” ya que, según ella, “es el momento de continuar plantando cara a un estado represor que se dice democrático pero que demuestra cada día que no lo es”. En este sentido Meritxell Budó, portavoz del Govern de Quim Torra, reafirma el “compromiso de la Generalitat para avanzar hacia la libertad del país”. El presidente del grupo parlamentario en el Parlament, Albert Batet, ha sentenciado que “solo con democracia y libertad hay progreso”.

Un congreso virtual

Junts per Catalunya tenía previsto celebrar su congreso fundacional en La Farga del Hospitalet, uno de los municipios más contrarios a los postulados separatistas que defienden los de Carles Puigdemont. Y es que uno de los objetivos del nuevo partido es abrirse a los catalanes que no están a favor de la independencia y ganar así más músculo para llegar al 50% que reivindica Torra.

Al final, por eso, siendo Hospitalet de Llobregat una de las localidades más afectadas por los rebrotes del coronavirus, la formación ha optado por la celebración de un congreso virtual en el que de media, según los datos proporcionados por YouTube, el canal por donde se ha emitido, ha contado con unos 1.700 espectadores. Los ponentes, desde Cataluña y Bélgica, se han dirigido a los nuevos afiliados a través de diferentes platós montados para la ocasión.

Lo último en España

Últimas noticias