Están previstas para el 14-F

El PSC acepta aplazar las elecciones por la pandemia pero pide que Illa tenga la última palabra

El PSC quiere que el Ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa, tenga la última palabra

El Govern retrasará las elecciones del 14-F si el número de contagios sigue creciendo

vacunas
Salvador Illa.

El PSC está dispuesto a aplazar las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero, como defienden la mayoría de partidos catalanes. Los socialistas catalanes sólo ponen una condición: que la suspensión esté supeditada al Palacio de La Moncloa. Es decir que el ministro de Sanidad y candidato de a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, tenga la última palabra.

La franquicia catalana del PSOE deja en manos de los intereses partidistas y monclovitas la celebración de los comicios catalanes, más allá de los datos de la pandemia, tras varios días rechazando la propuesta del resto de partidos catalanes de aplazar la cita con las urnas. Durante toda la semana dirigentes socialistas y miembros del Gobierno, el último este jueves el ministro de Justicia Juan Carlos Campo, negaban la posibilidad de retrasar las elecciones.

Y es que el Partit dels Socialistes acepta el aplazamiento hasta después de semana santa. Eso supondría retrasar únicamente unas semanas los comicios catalanes. De momento los principales partidos catalanes, según ha podido saber este periódico, barajan las fechas del 16 y el 30 de mayo como alternativas al domingo 14 de febrero. Eso chocaría con las condiciones socialistas que, tras quedarse solos, acceden al aplazamiento pero no de más de un mes.

En la reunión de la mesa de partidos, prevista para este viernes en el Parlament, el PSC presentará su propuesta de celebrar las elecciones en el mes de marzo. Para esas fechas, tres meses más tarde de iniciar el plan de vacunación, los socialistas esperan que las cifras de nuevos contagiados, fallecidos y saturación de los hospitales catalanes estén más estabilizados. Hasta hoy la candidatura de Salvador Illa rechazaba frontalmente el aplazamiento electoral, llegando a asegurar que no era legal.

Los socialistas esperan contar con el apoyo del resto de formaciones en su propuesta de retrasar los comicios para el mes de marzo. Algo difícil de lograr, según ha podido saber este periódico, consultando con el resto de partidos catalanes. De momento el PSC no ha hablado ni con Ciudadanos, ni con JXCat, ni con Esquerra Republicana, ni con los Comuns, ni con el PP ni con la CUP. Sus representantes lanzarán la propuesta en el encuentro de este viernes en el Parlament.

En los últimos días, preguntado por la cuestión, Salvador Illa se negaba a valorar la posibilidad de alejar el calendario electoral en Cataluña. Hoy mismo el PSC ha emitido un comunicado, a través de su página web, en el que defendía que no había argumentos sólidos para suspender los comicios del 14 de febrero. El ministro-candidato ha dicho, durante toda la semana, que ni él ni su departamento iban a valorar una decisión que estaba en manos de la Generalitat.

Mejor en marzo que en mayo

Según el PSC retrasar las elecciones hasta el mes de mayo podría complicar aún más el calendario electoral. Los socialistas catalanes, cuyo candidato es el actual ministro de Sanidad, reconocen que entonces los datos epidemiológicos pueden dificultar aún más la celebración de unas elecciones. Y es que el ministerio que dirige Illa prevé que «la situación epidemiológica pueda ser peor» en el mes de mayo.

El Govern quiere aplazarlas

El Govern de la Generalitat apuesta por aplazar las elecciones catalanas que se convocaron de forma automática al no encontrar sustituto al cesado Quim Torra. El Ejecutivo que dirige interinamente Pere Aragonès, tras varias semanas de encontronazos, por los intereses partidistas de ERC y JXCat, ha llegado a la conclusión en las últimas horas que no puede garantizar la seguridad de los ciudadanos ni los miembros de la mesa. Otro argumento con gran peso en la decisión de retrasar los comicios es que tampoco se estaría velando por el derecho a voto de todos los ciudadanos, teniendo en cuenta la gran cantidad de catalanes contagiados o en cuarentena que no podrán acudir al colegio electoral.

Lo último en España

Últimas noticias