Elecciones

Plazo para pedir el voto por correo en las elecciones de Cataluña 2021

Las elecciones autónomicas se celebran el 14 de febrero en Cataluña

Plazo para pedir el voto por correo en las elecciones de Cataluña 2021
Correos

El 14 de febrero se celebran las elecciones de Cataluña 2021. Una jornada electoral que estará marcada por la pandemia del Covid-19, y en la que los positivos en Covid-19 o ciudadanos que se encuentren en cuarentena por contacto estrecho podrán acudir a las urnas. La recomendación de las autoridades catalanas es la de pedir el voto por correo, y el plazo para solicitarlo finaliza hoy, 5 de febrero, a las 14:00 horas. El único requisito es estar en posesión del certificado de inscripción electoral, el cual puedes pedir en la misma oficina de Correos.

Voto por correo en las elecciones de Cataluña 2021

El Síndic de Greuges había propuesto ampliar el  plazo de solicitud hasta la próxima semana, pero la Junta Electoral lo ha denegado debido a los «informes desfavorables» de Correos y del Censo Electoral ya que el voto no llegaría en tiempo hábil a las mesas electorales.

Una vez realizada la solicitud, en los próximos días el cartero irá a tu domicilio para entregarte la documentación electoral. Puedes entregar el voto al momento al cartero o, si prefieres tomártelo con calma, acudir a una oficina de Correos antes del 12 de febrero a las 14:00 horas. Según los datos de la Junta Electoral Central, debido al Covid-19, el voto por correo en Cataluña se ha disparado un 307%.

Voto presencial de los contagiados de coronavirus

La decisión más polémica de las elecciones de Cataluña 2021 ha sido la de permitir acudir a votar de forma presencial tanto a contagiados de coronavirus como a personas que estén haciendo cuarentena en casa que no hayan solicitado el voto por correo.

Evitar una mesa electoral

La Junta Electoral Central indica que no es posible privar del voto a los ciudadanos por dos motivos: no forma parte de sus competencias, y el derecho de sufragio es un derecho fundamental. Y recuerda que el Ejecutivo catalán ha puesto en marcha una serie de medidas sanitarias para que las votaciones puedan llevarse a cabo de forma segura.

¿Te puedes librar de la mesa electoral si votas por Correo?

Corre el rumor de que si votas por correo no puede tocarte ser presidente o vocal en la mesa electoral el próximo 14 de febrero. Pero no es así. Hasta la fecha más de 20.000 personas ha presentado alegaciones para librarse de estar en la mesa electoral. La Junta Electoral de Zona es la que estudia cada caso para comprobar si existe una causa justificada: estar de baja laboral, estar al cargo de una persona mayor o discapacitada…

Lo último en España

Últimas noticias