El exalcalde socialista de Sabadell entra en la prisión de Lledoners para cumplir 3 años de condena

Manuel Bustos, uno de los hombres fuertes del PSC durante varios años, tiene varias causas abiertas por su etapa como alcalde de Sabadell

Sabadell
Sabadell
Joan Guirado

Otro socialista dormirá esta noche en prisión. Se trata del exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos. Uno de los hombres que ha concentrado más poder a lo largo de la historia en el PSC ha entrado este miércoles en la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), para cumplir su condena por el caso Mercurio. Así lo han confirmado a OKDIARIO fuentes del departamento de Justicia de la Generalitat.

Bustos fue condenado a tres años de prisión por tráfico de influencias. El magistrado de Sabadell consideró probado que el exalcalde presionó a varios policías locales para que retirasen sanciones de tráfico a varios familiares suyos. En la causa estuvieron procesados otros miembros de su clan como su propio hermano Francisco Bustos, condenado a un año y seis meses. Este último, que también era concejal del PSC en el mismo equipo de gobierno,  esquivó la cárcel. Otro hermano, Joaquim Bustos, fue detenido como jefe de la policía local de Rubí por colaborar con una banda de delincuentes.

En el caso de Manuel Bustos, el 16 de diciembre del año pasado, la Audiencia de Barcelona le había dado un plazo de un mes para que entrara en prisión de forma voluntaria. Dicha entrada en la cárcel tenía como objetivo cumplir una condena de tres años por tráfico de influencias. Dentro de este plazo, Bustos podía elegir qué día y en qué prisión entrar para cumplir la condena. El ex político del PSC intentó que le conmutaran la pena para no tener que entrar en el penal.

Además de esa condena, por la que cumplirá tres años desde hoy, Manuel Bustos y su hermano Francisco tienen otras causas abiertas por su etapa al frente del consistorio sabadellense. Junto a los exconcejales Cristian Sánchez y Ana Carrasco, y la dirección de la empresa de recogida de residuos y limpieza, Smatsa, -en el marco de la pieza 28 del caso Mercurio -, el juez les investiga por presuntas irregularidades de adjudicación de este servicio.

En el auto se ha expuso que como mínimo entre los años 2009 y 2012, los hermanos Bustos, el director del Área de Relaciones Ciudadanas y Espacio Público del Ayuntamiento, Xavier Izquierdo, el presidente de Vendex –grupo del que forma parte Smatsa–, Gervasio Rolando, y el director general del grupo en Cataluña, Eugenio Ángel Díaz, entre otros, formaban una presunta «organización criminal para llevar a cabo actividades ilícitas, con la finalidad de obtener beneficios económicos», según ha informado este miércoles Sabadell Lliure de Corrupació, la acusación popular en el caso.

De ser condenado por esta causa, el exalcalde del PSC podría alargar su estancia en el centro penitenciario que ha elegido para cumplir condena. Se trata del mismo penal en el que pasaron sus últimos meses, antes del indulto, los políticos catalanes condenados por el golpe separatista del año 2017.

Lo último en España

Últimas noticias