Una consejera de Torra encabezará una candidatura contra el nuevo partido de Puigdemont

Ángels Chacón, consejera de Empresa, encabezará la candidatura del PDeCAT en las próximas elecciones catalanas de este otoño

Cataluña
Àngels Chacón, consellera de Empresa de la Generalitat de Cataluña. (EP)
Joan Guirado

A Carles Puigdemont le crecen los enemigos dentro de su propio gobierno. La consejera de Empresa del Govern de Quim Torra, Ángels Chacón, que cesará este mismo martes de su cargo por decisión del president, no solo no se ha sumado a su nuevo partido, Junts per Catalunya, si no que además rivalizará con él en las próximas elecciones catalanas encabezando la candidatura del Partit Demòcrata, según ha podido saber OKDIARIO.

El partido heredero de Convergencia, que no ha llegado a ningún tipo de acuerdo con JXCat para presentarse en coalición, se prepara para concurrir a las elecciones autonómicas de este otoño en solitario. Con el partido cada vez más débil, por la fuga de afiliados hacía Junts y el PNC, el nuevo espacio promovido por Marta Pascal, la falta de un liderazgo claro deja a Chacón vía libre para ser la presidenciable.

La Consejera de Empresa, que en varias ocasiones se ha manifestado públicamente en contra de su propio jefe, representa la moderación dentro del Ejecutivo regional. De hecho, cuando tras la sentencia del procés algunos dirigentes reclamaban un paro general, entre ellos el propio Quim Torra, Ángels Chacón rechazó esa posibilidad alertando del daño que provocaría en el tejido empresarial catalán.

Por culpa de la adopción de esas posturas con más cordura Chacón ha sido vilipendiada por el separatismo más radical. No obstante el buen funcionamiento del área que dirige, facilitando el retorno de las muchas empresas que abandonaron Cataluña por la incertidumbre del referéndum ilegal del 1 de octubre, ha permitido que la consejera no fuera cuestionada de su cargo.

Lo ha sido finalmente ahora, en la recta final de la legislatura, cuando solo queda que Quim Torra comunique oficialmente qué día se van a celebrar las próximas elecciones catalanas. Es un movimiento puramente partidista para romper completamente con el PDeCAT.

De espaldas a JXCat

En la semana que romper el carnet del PDeCAT se ha puesto de moda, pues la mayoría de los consellers, los senadores, la mitad de diputados y el propio Carles Puigdemont han anunciado que se daban de baja del partido heredero de Convergencia, Chacón resiste. La consejera de Empresa no solo mantiene su compromiso con el Partit Demòcrata, del que será candidata, sino que además ha evitado afiliarse a Junts per Catalunya. La igualadina es, junto a Quim Torra., la única que no se han apuntado a la formación del ex presidente fugado.

Hasta seis candidaturas separatistas

En las próximas elecciones catalanas habrá, como mínimo, seis candidaturas separatistas. A las de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP, las que en los últimos años han defendido la independencia en el Parlament, se sumarán en esta ocasión el PDeCAT, el PNC y los extremistas de Força Catalunya. Eso provocará una mayor división del voto y que, a la hora de llegar a acuerdos, Junts y ERC no tengan suficiente con sus únicos diputados para sellar un pacto.

Aunque las seis candidaturas aspiran bien a la construcción de la República o a la celebración de un referéndum de autodeterminación, todas ellas piensan que el camino para llegar al objetivo es diferente. Por eso se presentan por separado pese a compartir espacio político en los últimos años. Esto provocará que, en los próximos comicios, se vean listas distintas en los colegios electorales con nombres que hasta ahora los ciudadanos veían sentados de lado en el hemiciclo del Parlament.

Lo último en España

Últimas noticias