Crisis del coronavirus

Castilla y León ordena el confinamiento de Aranda de Duero ante el descontrol de los contagios

Ver vídeo

El municipio de Aranda de Duero (Burgos) será confinado por la elevada incidencia de coronavirus que se ha producido en los últimos días. El juzgado de instrucción 2 de esta localidad lo ha autorizado después de que lo haya pedido la Junta de Castilla y León con el fin de contener la expansión de la pandemia en este municipio de más de 32.000 habitantes. Las autoridades han detectado una transmisión comunitaria, lo que ha provocado este confinamiento.

Aranda de Duero vuelve de esta forma a la fase 1 de confinamiento. El tiempo de aislamiento, en principio, será de 14 días. En esta misma fase también se encuentran los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban desde el pasado sábado.

Los contagios de coronavirus se han disparado en los últimos días en Aranda de Duero y hasta el momento se han registrado 131 positivos en la zona norte y 68 en la sur. Esto se traduce en una tasa de incidencia del 66,69% por cada 10.000 tarjetas sanitarias en la primera y del 42,05% en la segunda.

En la zona básica de Aranda Rural se han acumulado 29 casos activos y una tasa de incidencia del 37,41%, según consta en el portal de transparencia facilitado por el Gobierno autonómico de Castilla y León.

Confinamiento de Lérida

El brote más numeroso hasta la fecha en toda España corresponde a un grupo de al menos 16 focos registrado en la comarca leridense del Segriá, donde las autoridades han llegado a confinar a la población. Desde el 23 de junio, se han contagiado al menos 3.000 personas, la mayoría relacionados con 12 brotes en empresas hortofrutícolas, residencias de la tercera edad y transmisión comunitaria.

La presión asistencial ha ido incrementándose en la zona, tanto que las autoridades han instalado un hospital de campaña. Un mes después, la Generalitat cree estar frenando el brote, y Sanidad, más cauta, considera que va evolucionando bien a la espera de la evolución de los contagios en los próximos días.

Suben los rebrotes

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 865 personas que han dado positivo en coronavirus y 11 fallecidos, 90 casos menos que ayer, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 103.110 personas, según datos facilitados por el Departamento de Salud a través de la página web dadescovid.cat.

El total de personas fallecidas por esta enfermedad es de 12.802 en Cataluña, de los que 7.022 (+ 8 respecto a ayer) han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.119 (los mismos que ayer) en una residencia geriátrica, 814 en un domicilio (también los mismos que el día anterior) y 847 (+ 7) no han sido clasificados por falta de información.

Los datos de personas ingresadas indican que este jueves hay un total de 576 ingresados, 31 menos que ayer.

También han descendido ligeramente las personas que estaban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que han pasado de 111 a 108 (- 3).

Los rebrotes activos en España ascienden ya a 560, con más de 6.300 personas contagiadas. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, se han contabilizado 680 focos de contagio desde que terminó el estado de alarma. Y se han contagiado más de 8.450 personas desde que se levantaran las restricciones impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Los datos responden sólo a casos confirmados mediante un test PCR.

Lo último en España

Últimas noticias