baleares

Yllanes colocará 60 placas de homenaje a los presos republicanos que hicieron 14 carreteras de Mallorca

Las colocará al inicio y final de cada una de ellas, cada cinco kilómetros, y en seis de ellas, paneles informativos de tres metros

Podemos veta a los asesinados por los republicanos en el gran homenaje del Govern a las víctimas

Armengol reconoce como víctima de la Guerra Civil al brigada republicano que mató a un cura y no al cura

Armengol republicanos
El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, y otros integrantes de Podemos en la presentación de la iniciativa.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta socialista del Govern balear, Francina Armengol, y sus socios de gobierno, independentistas de Més y Podemos, colocarán 60 placas de homenaje a los prisioneros republicanos que trabajaron la construcción de 14 carreteras durante el franquismo. La iniciativa del vicepresidente de Podemos, Juan Pedro Yllanes, fue presentada este miércoles junto al conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca de la misma formación política, Iván Sevillano, en el puerto de Sóller de la localidad mallorquina de Sóller.

En concreto, se instalarán un total de 60 señales a lo largo de 166 kilómetros de carretera, una al principio, otra al final de cada carretera y otra más cada 5 kilómetros, incluyendo además unos macro paneles informativos de tres metros de altura y metro medio de ancho que estarán situados en los municipios de Sóller, Calvià, Alcúdia/Pollença, Manacor, Llucmajor y Campos.

Las placas se colocarán en la Ma-6014 que conecta S’Arenal con Sa Colònia de Sant Jordi; Ma-6040, intersección con Sa Colònia de Sant Jordi; Ma-6101, acceso a Ses Salines; Ma-6100, Es Llombards – Sa Colònia de Sant Jordi; Ma-6110, acceso al cabo de Ses Salines; Ma-19, Santanyí-Portopetro; Ma-4012, desde S’Alqueria Blanca hasta la intersección con Felanitx-Portocolom; Ma-4010, acceso a Portocolom; Ma-4014, acceso Portocolom-Porto Cristo, Ma-2220, Alcúdia – Es Port de Pollença; Ma-1150, acceso al faro de Muleta; Ma-2124, desde Sóller hasta el Port de Sóller; Ma-1012, Es Capdellà-Peguera y por último la Ma-1031, Es Capdellà-Andratx.

El acto celebrado en Sóller ha contado con la participación de Gabriel Oliver, hijo de uno de los trabajadores forzosos que construyeron las carreteras.

Para Yllanes se trata de «la historia escondida de unas carreteras que utilizan diariamente miles de personas y es importante que conozcamos las condiciones en que fueron construidas, y que pongamos de relieve el alcance que tuvo el sistema de trabajos forzosos que impuso el franquismo como parte de la recuperación de la memoria democrática en las Islas», añadía Yllanes.

Por su parte, el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha explicado que con esta pionera iniciativa, «demostramos sensibilidad hacia los represaliados de la época franquista, olvidados durante años. Fueron utilizados para construir de manera forzosa algunas de las vías más transitadas hoy en la isla, utilizadas por miles de personas durante todo el año, y se merecen nuestro homenaje y nuestro recuerdo».

«La mejor manera de no repetir los sucesos tan trágicos del pasado es tener memoria y no olvidar», ha afirmado.

La señalización en las carreteras, un proyecto pionero en España y, por ello, el conseller Sevillano ya ha avanzado que tanto la iconografía como el texto de las señales «serán compartidas de manera pública con el resto de territorios del Estado que quieran sumarse a este proyecto, porque prisioneros republicanos que construyeron de manera forzosa cientos de carreteras los hay en todos los municipios».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias