política municipal

Vuelve el caos informático al Ayuntamiento de Palma: dos días sin certificados de residente para viajar

Sólo pueden sacarlo vía internet aquellos que disponen de tarjeta ciudadana de la EMT

La caída del aplicativo también impide obtener el certificado de empadronamiento

Piratas informáticos aprovechan el caos tecnológico del Ayuntamiento de Palma y roban 350.000 euros

Caos informático Palma
El presidente del IMI, el concejal Adrián García, con el alcalde socialista de Palma, José Hila.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Vuelve el caos informático al Ayuntamiento de Palma presidido por el alcalde socialista, José Hila, y los palmesanos que no disponen de tarjeta ciudadana para el uso del transporte público (EMT) llevan dos días sin poder sacar el certificado de residente para ahorrarse el 75% del importe del billete de barco o avión.

Todo ello por la caída en la mañana de este lunes de varios aplicativos que tramitan la documentación y que afecta a la obtención del certificado de residente, pero también al del empadronamiento.

Todos aquellos que dispongan de la citada tarjeta de la EMT pueden, con suerte, sacar el certificado de residente telemáticamente, pero los que no dispongan de la misma, o tengan el perfil caducado, no podrán obtenerlo  en ninguna oficina municipal de atención al público (OAC) porque el servicio informático lleva caído en relación a estas aplicaciones desde las diez de la mañana del lunes. Lo mismo sucedía con el certificado digital para hacer operaciones telemáticas, si bien el problema ha sido solucionado a primera hora de esta tarde. 

Unas incidencias que se han producido en plenas vacaciones escolares, cuando son miles los palmesanos que están programando sus vacaciones para el presente verano y que precisan de ese documento oficial para lograr la bonificación de los encarecidos billetes de barco o avión.

Los problemas tecnológicos son una constante durante esta legislatura, sin que el Instituto Municipal de Innovación (IMI) que presidente el concejal de socialista Hacienda, Adrián García, resuelva de una vez las constantes caídas de servidores y aplicativos.

Si a finales del año pasado fueron más de veinte días los que el Consistorio no pudo validar decreto alguno por estos problemas, el desaguisado informático facilitó la reciente estafa por parte de piratas informáticos por un total de 350.000 euros, al lograr suplantar la identidad de la empresa encargada de la limpieza de los locales, centros y dependencias del Consistorio, y conseguir que la tesorería municipal les abonase toda una serie de facturas pendientes de cobro.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias