informe del parlamento europeo

Vox tilda el informe de las menores abusadas de «bofetón del Parlamento Europeo a Armengol»

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

«El Parlamento Europeo le ha dado a Armengol un bofetón con su informe de las menores abusadas», ha afirmado el líder de Vox en Baleares, Jorge Campos, que no ha dudado en tildar de «varapalo» para el tripartito de izquierdas de socialistas, independentistas de Més y Podemos el informe elaborado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

El dictamen, que en estos momentos se encuentra en fase de alegaciones, «corrobora todo lo que Vox venía denunciando en el escándalo de las menores tuteladas prostituidas y abusadas en Baleares. El Parlamento Europeo le acaba de arrear un bofetón a Armengol», ha reiterado Campos.

El número uno de este partido en las Islas ha comparecido ante la prensa, acompañado de diputados autonómicos y consejeros del Consell de Mallorca, (institución de la que depende el IMAS, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales) para valorar ese análisis del Parlamento Europeo e insistir en cuatro puntos fundamentales de la postura de Vox.

En primer lugar, ha insistido en que el informe corrobora lo denunciado por la formación. Caber recordar que Vox impulsó la comisión europea y fue el primer partido en denunciar las irregularidades en el IMAS, reclamando una auditoria externa económica y de servicios antes de que estallara el escándalo. Por ello, en segundo lugar, ha reiterado la petición de dicha auditoría, una vez que el IMAS ha alcanzado los 250 millones de euros de presupuesto anual.

En tercer lugar, Campos exigió ceses y dimisiones en el tripartito gobernante, responsabilizando a la socialista Francina Armengol de ocultar sistemáticamente lo sucedido y de poner todo tipo de trabas para su investigación, «en un caso que nos sitúa en el centro de la vergüenza en España y Europa», asegura.

Hay que recordar que sistemáticamente las formaciones del Ejecutivo balear se han opuesto a la apertura de cualquier comisión de investigación sobre el particular pese a la gravedad de los casos que han salido a la luz pública. De hecho, el presidente socialista del Parlament, Vicenç Thomàs, boicoteó a los integrantes de la misión europea que se desplazó a Palma la primavera pasada negándoles a la cesión de una sala en la Cámara balear para sus entrevistas.

Por ello, el dirigente de Vox no ha tenido reparo alguno en exigir el cese de la consellera de Asuntos Sociales del Gobierno balear, Fina Santiago, y del ex responsable del IMAS -ahora conseller de Presidencia- Javier de Juan.

«Francina Armengol y Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca, deberían llevar a cabo los ceses y luego dimitir para irse a su casa», abundó Campos quien recordó que Vox continúa como parte activa en el proceso judicial, que denunció en el caso de una menor tutelada supuestamente desaparecida que fue obligada a abortar por el IMAS, tal y como figura en los atestados policiales.

Por último, el portavoz adjunto de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, ha anunciado que en el pleno de la institución insular de este jueves presentarán una moción para «garantizar la protección y cuidado de todos los menores tutelados por el IMAS». Gili expresó su deseo de que sea aprobada por unanimidad, ya que «todo lo que se plantea coincide con el informe del Parlamento Europeo».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias