Vox afirma que el pacto de Valencia marca el camino para aprobar los Presupuestos de Baleares
Señala como puntos clave el rechazo al Pacto Verde Europeo, el reparto de migrantes y la defensa del español
El vicepresidente Costa afirma que no renuncia a llegar a un acuerdo con Vox para aprobar los Presupuestos
Vox ha afirmado este martes en el Parlament que el acuerdo con el PP en la Comunidad Valenciana para aprobar los presupuestos marca el camino a seguir en Baleares. El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha preguntado a Vox si el acuerdo alcanzado con el PP en Valencia para aprobar unos presupuestos es «una excepción» y podría extenderse a Baleares. Le ha respondido el diputado se Vox Sergio Rodríguez. Ha afirmado que pacto de Valencia «muestra el camino» y ha señalado como puntos claves el rechazo al Pacto Verde Europeo, al reparto de migrantes y, en el caso de Baleares, incluiría la defensa de los derechos de los castellanoparlantes.
Ha sido en el debate de las preguntas de control al Ejecutivo autonómico en el pleno del Parlament de este martes, cuando el conseller ha recordado que Santiago Abascal dijo que no se aprobarían presupuestos en las CCAA mientras el PP no rompiera sus acuerdos en Bruselas.
Costa ha recordado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, ya ha mostrado su oposición al pacto verde europeo y al reparto de menores migrantes y ha preguntado a Rodríguez «si va por libre» y «si está autorizado por Abascal» a ofrecerse a pactar unos presupuestos después de que el de Vox haya dicho que escucharán sus propuestas para unas cuentas autonómicas si el Govern escucha las suyas.
«Los matrimonios pueden ser por interés o por amor. No sé si tenemos amor, pero sí que tenemos el interés común de los ciudadanos de Baleares. El movimiento se demuestra andando. Les pido que caminen en nuestra dirección y nosotros caminaremos en la suya», ha señalado el de Vox.
El conseller, sin embargo, ha pedido a Rodríguez y a la portavoz de su grupo, Manuela Cañadas, que expliquen su pacto con el PSOE para poner a un socialista al frente de la ponencia de la Ley de Polígonos y por qué apoyaron sus enmiendas, informa Europa Press.
Costa ha insistido en que no renuncia a un posible acuerdo con Vox para la aprobación de unos presupuestos.
Al finalizar esta pregunta, el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha pedido la palabra para alertar de que Rodríguez había comenzado su intervención acusando a la izquierda de «rebuznar» y pidiendo que se retiren estas palabras del diario de sesiones.
«Viendo rebuznar a la izquierda me entran ganas de votarles a todo que sí», había iniciado Sergio Rodríguez.
En otro momento del debate, el diputado del PSOE Llorenç Pou ha acusado al Govern de «estar escondiendo» que están perdiendo votaciones y ha defendido que las enmiendas aprobadas con Vox y que han contado con el apoyo de todos los grupos menos el PP reclamando «más parlamentarismo». «Ni quieren ni saben negociar», ha añadido el socialista.
El vicepresidente del Govern ha reclamado una «oposición constructiva y no destructiva» y ha asegurado al PSOE que «si siguen el camino de las propuestas constructivas les encontrarán».
Lo último en OkBaleares
-
Gabriel Le Senne estalla y denuncia la encerrona a VOX en Menorca: «Nos dejaron encerrados en la plaza»
-
Le Senne resalta la entrega de la fallecida María José Verdú: «Nos ayudará en la campaña desde el cielo»
-
Baño de masas de Santiago Abascal en Palma: más de 10 minutos para recorrer apenas 150 metros entre vítores y fotografías
-
Abascal en Palma: «Joder, Pedro, eres negacionista de la inseguridad, de la ruina y de la traición que vas a acabar pagando»
-
Palma levanta un muro policial alrededor de Abascal: más de 100 policías y un perímetro de seguridad de 500 metros tras los últimos altercados
Últimas noticias
-
Davidovich y Jódar se volverían a enfrentar con las ATP Finals en juego si no lo evita el verdugo de Alcaraz
-
Mueren cuatro pilotos al chocar en pleno vuelo dos aviones militares en Filipinas
-
Tim Burton prepara su siguiente película junto a un Nobel de Literatura: estará ambientada en el Japón de la posguerra
-
Patti Smith, cantante de rock (79 años), premio Princesa de Asturias de las Artes 2026: «A la gente le resulta difícil comprender que un cantante de rock también puede escribir poesía»
-
Un incendio arrasa el «Nido del Águila» el antiguo refugio de Hitler