baleares

Nueva crisis en Vox Baleares: el destituido portavoz adjunto prepara su salida del partido

Xisco Cardona anunciará hoy su partida y dejará al grupo parlamentario con siete diputados

La dirección nacional y la agrupación de Baleares firman la paz y exigen a Prohens que presente su propuesta sobre la lengua

Crisis en Vox Baleares
El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, con la portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Idioa Ribas.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El destituido portavoz adjunto de Vox en Baleares, Xisco Cardona, prepara su salida del partido y este jueves anunciará su futuro político. Todo indica que abandonará Vox y pasará a formar parte del Grupo Mixto. Cardona es el diputado que la pasada semana fue destituido por apoyar el acuerdo alcanzado entre Vox Madrid y el PP de Marga Prohens para aplazar la propuesta sobre la libre elección de lengua, con la finalidad de consensuarla, y no oponerse al techo de gasto.

Desde su destitución como portavoz adjunto, el distanciamiento entre Cardona y la dirección ha sido patente. En el seno de Vox no ha sentado nada bien conocer que Cardona había mantenido al menos dos reuniones con Prohens. El pasado lunes, el grupo parlamentario de Vox modificó la distribución de escaños en el Parlament y envió a Cardona a un extremo.

Todo esto sucede después de que Vox Baleares y la dirección nacional del partido hayan acordado exigir a la presidenta balear, Marga Prohens, que presente ya una propuesta «mínima», han subrayado fuentes de la formación, para la  implantación de libre elección de lengua en Baleares, con el fin de desencallar la aprobación del techo de gasto, y poder así, iniciar la tramitación para su aprobación de unos presupuestos generales de 2024 que están en estos momentos en el aire, y que se tendrán que tramitar contrarreloj.

Las mismas fuentes de Vox Baleares han negado a su vez que hayan recibido  una «llamada al orden» de la dirección nacional del partido en relación a este desencuentro con sus socios del PP, tras la reunión en Barcelona entre el secretario general, Ignacio Garriga, y representantes del partido en las Islas, entre ellos, la portavoz parlamentaria, Idoia Ribas. 

En este sentido, desde el partido afirman, que el Grupo Parlamentario se mantiene sin cambio alguno, con Ribas al frente como portavoz y el diputado Sergio Rodríguez, como portavoz adjunto, remarcando no obstante, que el asunto ni tan siquiera ha llegado a debatirse en el encuentro de hoy, rechazando con ello cualquier conato de rebelión interna con la dirección nacional del partido.

Por ello desvinculan la reunión con las discrepancias surgidas con Prohens  en relación a la implantación de la libre elección de lengua en los colegios de las Islas, y con el bloqueo por parte de Vox de unos presupuestos de 2024 que, en estos momentos, continúan en el aire.

Tras asegurar que las decisiones en relación al pacto de investidura que le ha dado al PP un gobierno en solitario en Baleares, se tomarán por la dirección regional del partido, las mismas fuentes han reconocido que, no obstante, se adoptarán «en coordinación» con la dirección nacional.

Por lo informado desde Vox Baleares, se deduce que el encuentro entre la portavoz parlamentaria balear y el número dos de Santiago Abascal en Barcelona, no ha tenido trascendencia alguna, ni se ha adoptado ninguna decisión que desbloquee las tensas relaciones que, en estos momentos, existe entre Vox y el PP en las Islas.

De hecho enmarcan la reunión de Ribas y Garriga, prevista inicialmente para la semana pasada y que fue suspendida a última hora, dentro de la dinámica habitual de los partidos.

«No es nada diferente a lo que hacen otras formaciones», han señalado, rebajando las, «elevadas expectativas» sobre este encuentro subrayando que la formación «no está ni ha estado al borde de la ruptura», si bien en los últimos días Ribas ha cesado al portavoz adjunto del grupo parlamentario y diputado, Francisco José Cardona, y la que hasta ahora era la jefa de prensa.

Vox exige temporalizar la libre elección de lengua

Este miércoles, tras la Junta de Portavoces en el Parlament, la portavoz adjunta del PP, Marga Durán, ha afirmado que «cuando se solucione la situación interna de Vox no habrá problema para que el techo de gasto sea aprobado».

Sin embargo, los de Santiago Abascal han asegurado que nada ha cambiado y que la mano está tendida «para verse lo antes posible» y hablar sobre la calendarización y cómo tiene que aplicarse la libre elección de lengua. «No hay noticias de una reunión con el PP, pero se acabará produciendo», han indicado las mismas fuentes.

Cabe recordar que en Baleares, Vox ha condicionado su apoyo al techo de gasto de 2024 a cerrar con el PP una calendarización para implantar la libre elección de lengua en la enseñanza y también quieren «aclarar cómo» se llevará a cabo.

Ribas sostuvo este martes que «hay aulas y profesores más que suficientes para dos líneas, una en catalán y otra en castellano». Mientras, la izquierda ofrece a Prohens sus votos para desbloquear el trámite previo a la elaboración de los presupuestos, a cambio de aparcar esta propuesta de Vox.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias