Los vitrales que Gaudí diseñó para la Catedral de Palma se expondrán en el Museo de Orsay de París
Formarán parte de una exhibición que organizan de forma conjunta el Museu Nacional d'Art de Cataluña y el Museo parisino
Los vitrales que el arquitecto catalán Antoni Gaudí diseñó para la Catedral de Palma se exhibirán, entre los meses de abril y julio, en el Museo de Orsay de París. En una nota de prensa, el Obispado de Mallorca ha informado de que los vitrales formarán parte de una exhibición sobre Gaudí que están llevando a cabo, de forma conjunta, el Museu Nacional d’Art de Cataluña y el Museo de Orsay parisino.
Antes de su préstamo, ambos ejemplares deberán recibir una intervención de consolidación que financiará el museo francés. Este viernes viajarán a Barcelona para empezar el proceso de restauración.
En origen, los dos vitrales formaban parte de una petición conjunta por parte de los museos, para el préstamo de ciertas obras de Antoni Gaudí que la Catedral tiene en propiedad, en el marco de su intervención de comienzos del siglo XX.
La Seu realizó una selección entre las obras solicitadas, valorando el estado de conservación y el uso litúrgico que tienen dichas piezas. Y así, por ejemplo, ejemplares como el tintinábulo y el conopeo no podrán salir debido a que se utilizan en la celebración del Corpus.
En el caso de los vitrales, la Catedral fue reticente inicialmente a su préstamo debido a sus problemas de conservación, que podrían verse agravados en el traslado. Sin embargo, dado el interés específico del Museo de Orsay en los vitrales, será el centro francés el que financie la intervención de consolidación necesaria en los paneles más dañados, necesaria para que puedan viajar.
La obra de consolidación puntual correrá a cargo del barcelonés Jordi Bonet, de la empresa Vitralls Bonet, artesano que ya ha colaborado con la Seu en numerosas ocasiones.
Lo último en Cultura
-
Las protagonistas del documental ‘Sacar pecho’: «Lo más duro ha sido perder a nuestra querida Mari Pau»
-
Chicago Mass Choir, 28 años después del sobrecogedor clima espiritual de Fisk Jubilee Singers
-
Un ‘Cyrano’ en clave de teatro existencial
-
La Sibila vuelve a las iglesias de Mallorca, único lugar que ha sabido conservar este canto medieval
-
Josep Maria Pou recrea magistralmente a Roald Dahl en ‘Gegant’
Últimas noticias
-
Muere Enrique Collar, leyenda del Atlético de Madrid, a los 91 años
-
ONCE hoy, lunes, 29 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 29 de diciembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 29 de diciembre de 2025
-
La mujer que envenenó a su ex pareja con una croqueta es una dirigente de Comisiones Obreras