Fusión Aérea

USO quiere que el Govern garantice los 1.000 puestos de trabajo de Air Europa en Baleares

USO quiere que el Govern garantice los 1.000 puestos de trabajo de Air Europa en Baleares
Avión de Air Europa.

El presidente del comité de empresa de Air Europa y miembro de USO, Carlos Varas, ha afirmado que los trabajadores no están ni tranquilos ni esperanzados. Las recientes noticias sobre el fracaso de la fusión entre Iberia y la compañía de la familia Hidalgo preocupan a los empleados y sindicatos. En este sentido, USO ha reclamado que se garanticen todos los puestos de trabajo y que el Govern se comprometa a mantener la sede de Baleares.

Tras confirmarse hace unos días la ruptura del acuerdo entre IAG y Globalia para comprar Air Europa, el Gobierno saltó a la palestra y dijo que no quería dejar caer a la compañía. Así, se anunció una prórroga de un mes más para tratar de alcanzar un nuevo acuerdo. Sin embargo, USO ha criticado que ni el comité de empresa ni los trabajadores conocen los términos y condiciones. «Sólo nos han informado de que la toma de decisiones se aplaza a finales de enero, nada más. Es un mes más de incertidumbre y preocupaciones para todos los trabajadores. En cuanto al mensaje de tranquilidad del Gobierno, pues no estamos tranquilos», ha explicado Varas.

De los 4.025 empleados que tiene Air Europa en España, 1.000 están en la sede de Baleares, «muy importante por conectividad y a nivel económico». Con el objetivo de mantener todos los puestos de trabajo, USO ha solicitado reunirse con representantes del Gobierno. Sin embargo, en el caso concreto de las Islas ha solicitado negociar directamente con el Govern de Francina Armengol. «Queremos el compromiso de que se garantizarán todos los empleos que la sede se quedará en Baleares. Es una soporte muy grande para la autonomía y encontramos necesario que se impliquen las autoridades».

Varas ha señalado que los contactos todavía no se han establecido, porque es un proceso muy reciente y por el inicio del periodo navideño. «Entiendo que ahora será muy difícil conseguir una reunión, pero esperamos conseguirla para después de las fiestas». Tampoco con el Gobierno han podido acordar todavía una fecha, pero el presidente del comité tiene claro que se mantendrán firmes.

Además del compromiso de que se conservarán los empleos, el sindicato quiere que la empresa les explique cuál es el plan de viabilidad y futuro y que sea transparente con el proceso de adquisición. Si bien Air Europa se ha comprometido a reunirse con todos los colectivos y con USO, tampoco han estipulado una fecha. «Esto es muy importante para nosotros, de cara a lo que sucederá. La prórroga es de un mes, por lo que no hay tiempo que perder. Confiamos en que tan pronto como pasen las fiestas podamos sentarnos con la empresa, el Gobierno y el Govern».

En estos momentos, Air Europa tiene tanto trabajadores en ERTE, como en ERTE parcial a media jornada, como empleados a tiempo completo. «Va en función de las áreas operativas. Depende de los vuelos que haya y de la carga de trabajo. Pero casi todo el mundo está en el ERTE con un porcentaje de reducción de jornada». Varas ha destacado que por esta parte no ha habido problemas y aunque no han perdido toda la esperanza, sí que quieren saber qué va a pasar con su futuro.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias