sucesos

La Universidad balear aparta a un profesor denunciado por supuesto acoso sexual

Los hechos denunciados el pasado viernes se remontan al curso 2018-2019

Varias alumnas relataron al vicerrector algunas conductas del docente que podrían ser constitutivas de delito

El profesor de matemáticas detenido por abusos sexuales fue expulsado de La Salle a los tres meses

Absuelven de abuso sexual a un profesor de un colegio y le rebajan la pena de 14 años a una multa

Universidad de Baleares
Universidad de Baleares

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha abierto un expediente y apartado de sus labores docentes a un profesor asociado por denuncias contra la libertad sexual. 

En un comunicado, la UIB precisa que el procedimiento disciplinario fue puesto en marcha después de que el pasado viernes se presentara una denuncia por supuestos delitos contra la libertad sexual. El inicio del expediente, que ha sido notificado hoy mismo al afectado, va acompañado de una medida cautelar, la suspensión de sus labores docentes, debida a la gravedad de lo denunciado.

Los hechos se remontan al curso 2018-19, aunque durante la pasada semana surgieron voces que cuestionaban el comportamiento del denunciado hacia las mujeres. Por ello, el vicerrector de Personal Docente e Investigación mantuvo diferentes entrevistas con algunas alumnas, en coordinación con el centro donde el docente impartía docencia.

En el transcurso de las entrevistas, estas estudiantes relataron situaciones abusivas que, incluso, podrían ser constitutivas de delitoPor ello, el vicerrector trasladó su testimonio y la denuncia escrita de los hechos a la denominada Oficina de Igualdad y en la Secretaría General de la UIB, para poner en marcha un procedimiento de acoso sexual y adoptar las medidas pertinentes, siempre protegiendo los derechos de las víctimas. 

El expediente disciplinario permite abrir un procedimiento administrativo que garantiza los derechos de todas las personas implicadas, salvaguardar su intimidad, establecer con precisión los hechos ocurridos, y legitima a la Universidad, para tomar las medidas que el instructor o la instructora determine que son adecuadas.

Desde la UIB han valorado como «muy graves» los casos de abusos o acoso sexual, puesto que este tipo de conductas atentan gravemente contra la dignidad de las mujeres y son contrarias al compromiso de la UIB por una Universidad justa, igualitaria y libre de todo tipo de discriminación.

Por ello la institución remarcó que estos valores son los que deben regir la actuación del personal docente, ya que éste tiene una responsabilidad social directa derivada de la confianza que la sociedad ha depositado en la Universidad como servicio público de educación superior, reiterando su compromiso con las víctimas de cualquier situación de abuso y discriminación. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias