economía

Los transportistas de Baleares trasladan a la UE el grave problema de la falta de conductores

La Federación (FEBT) envía un escrito a la comisaria europea de Transporte, Adina Valean

Advierte de que esta situación impide garantizar el funcionamiento de los servicios turísticos y del transporte de mercancías

Calcula que las Islas necesitan más de 800 conductores profesionales y propone cambiar normativas europeas

Multas de 200 euros para los conductores que incumplan la normativa del carril bus-VAO en Palma

transportistas baleares
El presidente de los transportistas de Baleares, Rafael Roig.
Mar del Valle
  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de branded content. Desde 2021 en OKBALEARES. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

La Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT) ha trasladado a la Unión Europea su preocupación por la acuciante falta de conductores en el sector, que sólo en las Islas alcanza la cifra de 800 profesionales.

En un escrito firmado por el presidente de la patronal, Rafael Roig, y dirigido a la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, exponen que la escasez de conductores impide garantizar el funcionamiento de los servicios turísticos y del transporte de mercancías en las Islas.

Asimismo, la FEBT explica que las dificultades para acceder a una vivienda asequible en Baleares disuaden a los profesionales, que prefieren trabajar en otras regiones, e impiden atraer talento empresarial.

Por ello, proponen medidas para paliar esta grave situación. Rafael Roig aboga por acometer toda una serie de modificaciones de la normativa europea como equiparar el carnet B para poder conducir también transporte discrecional sin remolque, reducir la edad mínima para los permisos D a 21 años o de 19 años según la modalidad de acceso, así como armonizar determinadas disposiciones europeas en materia social para este colectivo profesional.

La Federación calcula que se necesitarían más de 800 conductores profesionales, acreditados con carnet C/C1 y D/D1, para poder garantizar la demanda de los servicios, tanto para el transporte de mercancías como para el transporte de viajeros en Baleares.

Además, insiste en que esta coyuntura viene agravada por la falta de vivienda en la comunidad, impidiendo que chóferes de otras regiones ocupen los puestos vacantes del sector, puesto que «no hay ni tasa de reposición del personal que se jubila, ni la posibilidad de acceder pronto a una profesión que tiene una barrera de entrada demasiado alta para las necesidades actuales en la UE y en especial en las Islas».

La patronal balear de transporte recuerda que «el servicio militar en España era una auténtica cantera para la formación de conductores profesionales» y desde su eliminación el sector está experimentando una «tendencia insostenible de envejecimiento de los chóferes», con una edad media actual de 47 años.

Advierte de que si desde la Unión Europea no se ponen en marcha medidas correctoras, en menos de 10 años estarán en «una situación de incertidumbre y de difícil solución».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias