OkBaleares
entrevista a la directora del hotel RIU San Francisco

Tina Ferrer: «Es un orgullo poder contar a los clientes lo que hacemos con la comida que sobra»

"El proyecto Hoteles Circulares es bueno para el hotel, el medio ambiente y para fomentar la economía local"

"RIU empezó a instalar medidores de residuos en 2019 en el Hotel Riu Festival y el Hotel Riu San Francisco y este año se han sumado el resto de establecimientos de Mallorca"

"Con esta iniciativa sostenible ayudamos a que se reduzcan los residuos y no se consuman tantos recursos"

RIU promueve la economía circular en todos sus hoteles de Mallorca: del contenedor a la mesa

Tina Ferrer, con más de 30 años de experiencia en la compañía que capitanean los hermanos Carmen y Luis Riu y actual directora del Hotel Riu San Francisco de la Playa de Palma, se erige en portavoz de la compañía para explicar todos los detalles del proyecto sostenible Hoteles Circulares.

No en vano, el hotel que dirige fue el primero en instalar medidores de residuos orgánicos en los contenedores y también ha sido el primero en ofrecer a sus clientes productos circulares en los buffets de su restaurante.

Pregunta.- ¿En qué consiste el proyecto Hoteles Circulares para que la gente lo entienda?

Respuesta.- Es un proyecto que se basa en los principios de la economía circular, es decir, que los residuos que nosotros generamos aquí en el hotel se tratan y terminan otra vez siendo vegetales y frutas que se se sirven en el buffet del hotel.

P.-¿Quiénes forman parte de esta iniciativa?

R.-Aparte de RIU, hay otras empresas hoteleras como Iberostar, Meliá y Garden que trabajan también en este proyecto. Y luego hay dos actores principales, muy importantes, que son TIRME y WDNA.

P.- ¿Qué papel desempeñan TIRME y WDNA en todo el proceso?

R.-TIRME es el que recoge los residuos en Mallorca. Aquí lo que hace es retirar los residuos orgánicos que generamos y que depositamos en unos contenedores con sensores. Ellos en sus instalaciones los tratan y los convierten en compost. Una vez que tienen el compost, lo llevan al sector agrario, a los agricultores que participan en el proyecto, quienes lo van a utilizar para cultivar hortalizas y frutas. Luego, nuestro proveedor nos entrega esas frutas y verduras, que ponemos al cliente otra vez en el buffet. Es decir, es un círculo cerrado y por eso lo denominan economía circular.

P.- ¿Colaboran muchos agricultores de Mallorca?

R.- En el proyecto Hoteles Circulares colaboran Agromallorca y Son March. Ellos son los que reciben el compost que elabora TIRME y luego lo utilizan para producir frutas y verduras. Y tenemos a nuestro proveedor que nos trae esos productos al hotel.

P.-¿Cuándo empieza RIU a instalar sensores de medición de residuos orgánicos?

R.- Aquí en Mallorca empezó en 2019, con dos hoteles: el Hotel Riu Festival y el Hotel Riu San Francisco. Este año, a principio de temporada, se han añadido el Hotel Riu Bravo, el Hotel Riu Playa Park y el Hotel Riu Concordia, con lo que ahora mismo todos los hoteles de RIU en la isla tienen sensores para saber cuánta cantidad de residuos se acumulan en los contenedores. Pero estos sensores no sólo están en los contenedores de residuos orgánicos, también los tienen los contenedores de rechazo y los de envases.

P.- ¿Ya han hecho pedidos de productos circulares para ofrecer a sus clientes?

R.- La semana pasada ya empezamos, hicimos el pedido y ya se lo hemos ofrecido a los clientes. Ya nos hemos estrenado. Nos hizo mucha ilusión verlo ya puesto en el buffet y la gente lo sabía porque tenemos puestos unos indicadores que explican de dónde vienen esos productos. Tenemos muchos clientes que están muy concienciados. De hecho, muchas veces hay clientes que me preguntan qué hacemos con la comida que sobra. Pues ahora me enorgullece poder contarles lo que hacemos, porque es una cosa muy bonita. Con este proyecto, ayudamos al medio ambiente, a la economía…

P.-¿Qué ventajas ofrece Hoteles Circulares a una cadena como RIU?

R.- Todas, claro. Ofrece, en primer lugar, que lo que son residuos tú los conviertes en un recurso. Después, tú puedes controlar qué cantidad de residuos tienes. De ahí, puedes sacar ideas para ver qué hacemos, cómo reducimos esos residuos. Luego, se transforma en compost y otra vez va al agricultor, pues ayudamos al medio ambiente y creamos trabajo para fomentar la economía local. Y sobre todo ayuda a que se reduzcan los residuos y no se consuman tantos recursos.

P.- ¿Es clave la digitalización para garantizar el éxito del proyecto?

R.- Sí, claro, es clave primero para modernizar el sector y luego porque de ahí sacas una información necesaria para poder reducir esos residuos. Esos residuos pasan al sector agrícola en forma de compost y luego otra vez vuelven a nosotros convertidos en frutas y hortalizas, otra vez vuelve la cadena. Entonces, también creas empleo local y ayudas al medio ambiente.

P.- ¿Se puede decir que RIU está transformando su modelo de negocio lineal en uno circular?

R.- Sí, ya estaba en la transición de un negocio lineal a uno circular. Eso es bueno para el hotel, para la economía de aquí y también es bueno para las administraciones públicas y para el medio ambiente.