OkBaleares
SUCESOS

El Supremo confirma la segunda condena por abusos sexuales a Rodrigo de Santos

Desestima el recurso que presentó el ex concejal de Palma y confirma la condena a dos años de prisión

El ex edil del PP abusó de un preso al que debía tutelar a raíz de su trabajo en una fundación en Madrid

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la segunda condena por abusos sexuales al ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos (PP), quien abusó de un preso al que debía tutelar a raíz de su trabajo en una fundación en Madrid en la que antes comenzó a colaborar como voluntario.

El ex edil popular presentó un recurso contra la sentencia de la Audiencia de Madrid que le condenaba a dos años de prisión por abusos sexuales. Dicho recurso ha sido desestimado este martes, por lo que De Santos deberá cumplir la condena de dos años de cárcel.

El Tribunal Supremo ha confirmado que los abusos sexuales se produjeron en el contexto de una relación entre un educador y una persona con falta de arraigo personal y social en España, que pernoctaba en un piso de una fundación colaboradora del Centro Penitenciario Madrid VI (Aranjuez) mientras cumplía una pena privativa de libertad y durante los permisos de salida.

En esas circunstancias, sigue la sentencia, no ofrece duda que la víctima era una persona en situación de vulnerabilidad lo que conlleva un mayor reproche de la conducta del autor y justifica sobradamente la condena a dos años de prisión.

Cabe recordar que Rodrigo de Santos ya fue condenado en el año 2010 por la Audiencia Provincial de Palma por un delito de abuso sexual con acceso carnal a menor, a la pena de cinco años de prisión, recoge la agencia Europa Press. En este nuevo asunto, la Fiscalía de Madrid solicitaba 20 años de prisión para el ex político, a quien acusaba de un presunto delito continuado de agresión sexual y otro delito de agresión sexual.

Según el fiscal, los hechos tuvieron lugar entre febrero y julio del año 2017, cuando el acusado «prevaliéndose de su condición» de coordinador en la fundación agredió a dos presos.