El SUP denuncia el calor extremo en las comisarías de Baleares por no tener aire acondicionado
Asegura que hay despachos en los que se están superando los 33 grados
Lamenta que Marlaska no atienda sus peticiones: "Un año más deja a los policías de las Islas sin aire acondicionado"
"Las dependencias policiales cuentan con sistemas de climatización obsoletos que no se pueden reparar o que resulta muy costoso"
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia que las comisarías de Baleares disponen de sistemas de aire acondicionado averiados o que no funcionan correctamente.
Por ello, ha emitido un comunicando en el que lamenta que la Dirección General de la Policía, a las órdenes del ministro Fernando Grande-Marlaska, no atienda sus peticiones, a pesar de que hay despachos en los que se están superando los 33 grados.
Esta asociación sindical explica que esta situación se está produciendo en las tres islas donde tienen competencia (Mallorca, Menorca e Ibiza) y que llevan un año advirtiendo de que esto pasaría cuando llegaran los meses del verano .
«Las dependencias policiales cuentan con sistemas de climatización obsoletos que no se pueden reparar o que resulta muy costoso, otras comisarías tienen sistemas relativamente nuevos pero están teniendo problemas para que se cubran las averías que tienen garantía. El resultado es que hay despachos que están superando los 33 grados de temperatura», denuncian en el comunicado.
NOTA DE PRENSA|
Las comisarías de Policía sin aire acondicionado
La misma contestación de siempre, no hay dinero
Nuestra respuesta: para lo que os interesa si que hay#SupLíderSindical pic.twitter.com/tt9J7BNwKj
— SUP Baleares (@SUPBaleares) July 10, 2024
La solución que les han dado para combatir el calor es instalar ventiladores y aires acondicionados portátiles, pero desde el SUP aseguran que estas alternativas son insuficientes y «no cubren ni una mínima parte de los despachos de los policías nacionales».
El sindicato defiende que la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Baleares ha trasladado estas incidencias a la Dirección General en Madrid, pero señala que la respuesta siempre es la misma: «No hay dinero». De hecho, detalla que desde el Ministerio del Interior esta vez han sido más correctos y han esgrimido una «ausencia de crédito para autorizar tramitación de expedientes», lo que, a su juicio, significa que se quedan «un año más pasando calor».
«Desde aquí queremos trasladar a nuestro ministro -Marlaska- que sabemos que tiene otras prioridades. Se le ha pedido que dé una solución la problemática que conlleva la insularidad, no lo ha hecho, y un año más deja a los policías de Baleares sin aire acondicionado», concluye el comunicado del SUP.