baleares

Los socios independentistas de Armengol en Baleares organizan la enésima campaña contra el turismo

Se manifestarán este lunes en Palma coincidiendo con la celebración del Foro Europeo de Turismo

La plataforma contra los cruceros exige a Prohens que sólo permita atracar en Palma uno al día y no tres como ahora

Armengol turismo
Imagen de una de las actividades organizadas por los antituristas este fin de semana en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los socios independentistas de Mes per Mallorca y entidades afines a esta formación y a la ex presidenta socialista del Govern, Francina Armengol, organizan la enésima campaña contra el turismo en Baleares.

Y lo hacen coincidiendo con la celebración este lunes día 30 en Palma del Foro Europeo de Turismo, organizado por la Comisión Europea y la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que versará sobre la sostenibilidad social en el turismo y que será inaugurado por el aún ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez.

Entre los actos organizados estos días por la denominada plataforma Contracimera Social del Turisme figura desde la mesa redonda Menos cruceros, más vida: una lucha global y otras iniciativas programadas para este fin de semana que culminarán con la manifestación en la Plaza de la Porta de Santa Catalina de Palma el 30 de octubre a las 19.00 horas.

En redes sociales, la número uno de Mes per Palma, la concejala Neus Truyol, respaldaba a estas entidades afines y les daba las «gracias por compartir las experiencias de tantas ciudades que estamos afectadas por los lobbies de los cruceros. Las ciudades y la gente somos quienes debemos poner los límites, no la industria ni el oligopolio. Menos turismo, más vida».

Unas declaraciones que los socios independentistas de Armengol en Baleares han venido reiterando desde el Govern durante estos ocho años de gobierno de coalición con los socialistas en las Islas.

Desde la Plataforma contra los Megacruceros, Juanjo Suárez, ha destacado que el objetivo de la mesa redonda es «ver cómo se está afrontando la situación de los cruceros en otras ciudades y cuál es la respuesta ciudadana».

La plataforma exige que el Govern de Marga Prohens restringa aún más el número de cruceros que atracan en el Puerto de Palma (máximo de tres al día) y que se quede en uno pese a ser la industria turística la única fuente de ingresos para el grueso de los ciudadanos de las Islas.

En la mesa redonda ha participado el miembro de Ecologistas en Acción de Barcelona, Dídac Navarro, quien ha explicado que los cruceros «juegan un papel fundamental en el modelo de turismo de masas que comparten casi todas las ciudades españolas» calificando este tipo de turismo como «una de las actividades más innecesarias del modelo actual».

«Todas las actividades que se desarrollan en un crucero se podrían hacer perfectamente en tierra sin esta cantidad de emisiones contaminantes», ha añadido.

Armengol apostaba por el decrecimiento del turismo

De ahí la apuesta de los antituristas por «un decrecimiento del sector» que la propia ex presidenta del Govern, Francina Armengol defendía, y una «reconversión» a un turismo de proximidad y de calidad.

La campaña contra el turismo en Baleares, o lo que estas organizaciones califican como contra cumbre turística, es la respuesta de estas entidades al Foro turístico europeo que se celebrará este lunes en Palma bajo el lema La dimensión competitiva y sostenible del turismo en Europa. El debate girará en torno a la sostenibilidad social en el turismo, y abordará las prioridades fijadas por España en materia de turismo con ocasión de la Presidencia del Consejo de la UE.

Asimismo, las prioridades se focalizan en la sostenibilidad social del turismo, tratando aspectos como el establecimiento de indicadores que permitan medir la sostenibilidad turística, la capacitación y la formación de los trabajadores en el ámbito comunitario, o buscar el equilibrio entre turistas y residentes en las zonas de alta intensidad turística.

Además del ministro de Industria, Comercio y Turismo, participarán el alcalde de Palma, Jaime Martínez; la presidenta del Govern, Marga Prohens; el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; el comisario europeo de mercado interno, Thierry Breton, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias