OkBaleares

El socavón de Avenidas deja al descubierto un tramo de la antigua muralla

Corresponde al tramo que iba hasta la Plaça de la Porta Pintada

Las murallas fueron inicialmente construidas por los romanos en el 123 a.c.

Su derribo se aprobó en 1873 a raíz del Plan Calvet, pero se demoró hasta 1902

Lo poco que queda en pie pertenece a la época bizantina

Dos socavones en Avenidas y Paseo Marítimo colapsan Palma

No hay mal que por bien no venga. El socavón de ocho metros de diámetro que ha aparecido esta madrugada en las Avenidas como consecuencia de la erosión provocada por las lluvias ha dejado al descubierto un tramo de la antigua muralla que cubría el perímetro de Palma, en concreto la que se dirigía hacia la Plaça de sa Porta Pintada (actual Plaza de España). Este hallazgo permitirá recuperar un patrimonio histórico de incalculable valor.

Por lo menos han existido cinco reconstrucciones de las murallas de Palma, cuyo primer tramo fue levantado a raíz de la invasión romana del año 123 a.c. dirigida por el cónsul Quinto Cecilio Metelo, que alzó un pequeño recinto fortificado en lo que hoy es el Palacio de la Almudaina. Fueron los árabes los que impulsaron el primer recorrido perimetral derribando las murallas romanas y construyendo otras más sólidas, aunque no resistieron los ataques del rey Jaime I en 1229.

Las murallas actuales que se observan en el Parc de la Mar o en el Baluart forman parte de la fase bizantina o renacentista. En 1873 el plan de reforma y ensanche de la ciudad impulsado por el ingeniero Bernardo Calvet inició el derribo de las murallas que se prolongó por espacio de varios años hasta que el 8 de agosto de 1902, tras llegar a un acuerdo con los militares, se firmó una orden real para proceder a la demolición, que acabó con lugares tan emblemáticos como la Porta de Jesús, la Porta de Sant Antoni, el Baluarte Zanoguera, Porta de Santa Catalina o la Porta de Santa Margalida.

Este descubrimiento permitirá reconstruir parte de ese recorrido y recuperar una historia de más de 100 años de antigüedad.