Siete detenidos en Palma por coaccionar y amenazar de muerte a inquilinos a los que subían el alquiler
Gestionaban viviendas arrendadas a personas en situación de precariedad o especial vulnerabilidad
Cuando se negaban a aceptar las nuevas condiciones los amenazaban de muerte y los coaccionaban
La Policía Nacional en Palma ha detenido a siete hombres, de origen español, que presuntamente coaccionaban a inquilinos, aumentando el importe del alquiler o exigiendo nuevos pagos, con amenazas de muerte y extorsiones.
Según ha informado la Jefatura Superior en Baleares, estas siete personas forman parte de un supuesto grupo criminal dedicado a una presunta trama de coacción inmobiliaria, en la que también hay otras tres personas investigadas, una mujer y dos hombres.
El Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Centro recibió diversas denuncias en los últimos meses por coacciones inmobiliarias. Tras las primeras pesquisas, los agentes comprobaron que estaban relacionadas e identificaron a un grupo de personas, la mayoría miembros de una misma familia.
Según las investigaciones, este grupo se dedicaba a gestionar viviendas de alquiler a personas en situación de precariedad o especial vulnerabilidad y, además, algunas de las viviendas contaban con órdenes de embargo.
Las víctimas abonaban las primeras mensualidades y los denunciados les subían el importe a pagar mensualmente o les exigían nuevos pagos de forma arbitraria y abusiva. Según la Policía, cuando los inquilinos se negaban a aceptar las nuevas condiciones, tenían algún retraso o no podían asumir el coste, los presuntos autores los amenazaban de muerte y los coaccionaban para conseguir que continuarán pagando.
En uno de los casos, a una familia le duplicaron el importe de las mensualidades sin aviso previo y, en estas situaciones, los denunciados pedían el adelanto de los pagos y posteriormente los volvían a cobrar.
Los presuntos autores amenazaban de muerte a los inquilinos y actuaban de forma agresiva e intimidante con la condición de que pagaran o los echaban de casa. Estas amenazas, han expuesto, las hacían en presencia de la familia de las víctimas, en algunas ocasiones delante de menores.
Los investigados integrarían un grupo criminal con un claro reparto de tareas, por un lado se encontraban los propietarios de los inmuebles a titulo propio o como administradores de mercantiles dueñas de los pisos.
Otros integrantes actuarían como intermediarios para captar inquilinos, sobre todo personas vulnerables y, por último, otros acusados acudirían a las viviendas para intimidar, coaccionar, extorsionar y proferir amenazas.
Los agentes detuvieron este miércoles a seis personas y, esta mañana, han detenido al séptimo, como presuntos autores de delitos de coacciones inmobiliarias, amenazas e integración en grupo criminal, además de delitos por extorsión.
Lo último en OkBaleares
-
Baleares vuelve a reventar récords de ilegales y de pateras: un 10,6% más que en 2025 al cierre de mayo
-
Detenida una mujer por dejar solos en casa a sus sobrinos de 4 y 6 años para irse de fiesta con los amigos
-
Pegan una paliza a un hombre al que acusaban de haber robado un móvil y acaban detenidos por la Policía en Palma
-
Los manteros de Playa de Palma se preparan para el Mundial: incautadas 76 camisetas falsas de la selección alemana
-
Francisca Cortés ‘La Paca’ carga contra la película sobre su vida: «Todo lo que dicen está basado en mentiras»
Últimas noticias
-
El ex DAO Pino dice que ‘Kitchen’ fue una «operación de inteligencia» para seguir el dinero de Bárcenas en Suiza
-
Baleares vuelve a reventar récords de ilegales y de pateras: un 10,6% más que en 2025 al cierre de mayo
-
Juicio a David Sánchez, en directo: última hora del hermano de Pedro Sánchez en vivo
-
La nueva cursilería de Gonzalo Miró: un “te quiero” a Amaia Montero que revive su historia de amor
-
Sánchez saluda con una cariñosa palmada a Juanfran Serrano, implicado en las cloacas del PSOE