baleares

Los separatistas de Més votarán en contra de nombrar Hija Adoptiva de Mallorca a la Princesa Leonor

Lanzan una campaña en redes contra su nombramiento: "Mallorca no tiene rey, ni reina"

Presentan una moción al pleno del Consell en defensa de los "valores democráticos" de la II República

Leonor Mallorca, Leonor Hija Adoptiva Mallorca
La Familia Real con la Princesa Leonor en Mallorca. E.P.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Ni 24 horas han pasado del anuncio del gobierno de coalición de PP y Vox en el Consell de Mallorca sobre el próximo nombramiento de la Princesa Leonor como Hija Adoptiva de Mallorca y los independentistas de Més, aliados de los proetarras de Bildu y de los separatistas de Esquerra en las próximas elecciones europeas, ya han anunciado que votarán en contra.

Si bien el voto de sus cuatro consellers no ejecutivos (de un total de 33) en la oposición no influirá en el resultado de la votación, una vez que el nombramiento se lleve al pleno de la institución insular en fecha por determinar antes del próximo verano, la formación separatista se ha desmarcado de cualquier posibilidad de consenso respecto a esta designación.

Su portavoz en el Consell, Jaume Alzamora, ha avanzado que la propuesta, «filtrada de manera interesada» a los medios de comunicación, «rompe con el consenso institucional» que ha imperado durante 40 años a la hora de conceder los honores y distinciones que otorga la institución insular.

Según el portavoz independentista, el equipo de gobierno no ha informado los grupos de la oposición de sus intenciones, aunque ha reconocido que los impulsores de la iniciativa, la Hermandad Nacional Monárquica de España, sí comunicaron que habían trasladado su propuesta tanto al PP como Vox y que los dos partidos habían aceptado iniciar los trámites para oficializar el nombramiento.

Alzamora ha asegurado que desde un primer momento hizo saber a los representantes de la entidad monárquica que la formación votaría en contra de la iniciativa y ha desmentido que su formación haya negociado el sentido del voto con el presidente del Consell del PP, Llorenç Galmés, remarcando que «en ningún caso se plantea una abstención».

Según el portavoz separatista al margen de los valores republicanos que defiende Més, el nombramiento de la Princesa de Asturias como Hija Adoptiva de Mallorca vulnera el reglamento de honores y distinciones del Consell. El motivo, a juicio de Alzamora, es para conceder estos títulos «hace falta, siempre, la concurrencia de méritos de excepcional» y para el portavoz independentista, «su mérito es pasar un par de semanas de vacaciones en Mallorca como hacen millones de turistas».

En su caso, ha añadido, «pagadas con nuestros impuestos y en uso del Palacio de Marivent, que también mantenemos nosotros y que debería de ser un espacio para el goce de los mallorquines como bien dejó especificado el artista Saridakis en su testamento».

De manera paralela la formación ha puesto en marcha una campaña en redes sociales contra la Familia Real y ha publicado una infografía donde se puede leer Mallorca no tiene rey, ni reina tampoco. El texto aparece bajo una imagen cambiada de la corona borbónica, una alusión al retrato de Felipe V que luce cabeza abajo en el Museo de Xàtiva en València.

Además, han anunciado asimismo que aprovecharán el pleno del mes de abril para presentar una moción, que ya ha registrado, en conmemoración de la II República,» en defensa de los valores democráticos y a favor del derecho a decidir el modelo de Estado».

La moción, según Alzamora, es toda una declaración de intenciones y entre otros puntos de acuerdo pide instar al Gobierno de España a activar los mecanismos necesarios para «iniciar procesos constituyentes en todos los países y naciones del Estado español para que los ciudadanos de cada lugar puedan decidir libremente entre la Monarquía o la República».

Para Alzamora, «el derecho a decidir y la creación de procesos constituyentes desarrollan la democracia y generan nuevos marcos de convivencia donde está garantizada la igualdad de oportunidades y superan la genética como privilegio político».

Además, la iniciativa reclama que el pleno del Consell de Mallorca reconozca los valores democráticos y avances sociales conseguidos durante el II República. Esta moción pide también un pronunciamiento del Consell instando al Govern balear a mantener vigente la Ley de Memoria Democrática.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias