baleares

Le Senne retrasa hasta septiembre el pleno del Parlament que abordará su salida

Convoca para el 7 de agosto la Diputación Permanente que debatirá la celebración del pleno

La oposición insta al PP a "parar las vacaciones" y votar a favor de un pleno extraordinario para la remoción de Le Senne

Gabriel Le Senne
Reunión de la Junta de Portavoces, a 17 de julio de 2024. (Europa Press)
Miquel Ángel Font

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha anunciado que la Diputación Permanente que debatirá la convocatoria de un pleno que tratará su revocación en el cargo se celebrará el 7 de agosto. Este pleno extraordinario será con toda probabilidad en septiembre. De esta forma, Le Senne se enroca en la presidencia del Parlament, retrasando al máximo la sesión plenaria para debatir su revocación.

La reunión de la Junta de Portavoces ha empezado con un poco de retraso porque la diputada de Més per Menorca Joana Gomila se ha quedado encerrada en el ascensor.

Le Senne ha asegurado ante los medios que le ha costado encontrar la fecha del 7 de agosto para la Diputación Permanente y ha avanzado, sobre el pleno, que «costará mucho» que no sea hasta septiembre.

Sin embargo, preguntado por si seguirá siendo presidente del Parlament hasta que empiece el periodo ordinario de sesiones, ha indicado que no lo puede asegurar.

«Seguiré siendo presidente hasta que el pleno lo quiera», ha insistido, afirmando que «no sería prudente decir nada en este momento» sobre si continuará en el cargo. Con todo, ha asegurado que «en ningún caso» se aferra a la silla. «Hemos demostrado (Vox) que no nos aferramos a las sillas; hemos dejado muchas por principios y moral», ha finalizado.

Los grupos de la oposición (PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos) han instado al PP a votar a favor de convocar un pleno extraordinario para debatir la revocación del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.

«Paremos las vacaciones todos, nosotros estamos dispuestos», ha dicho el portavoz parlamentario socialista, Iago Negueruela, este miércoles en una rueda de prensa, acompañado del portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, y las diputadas de Unidas Podemos y Més per Menorca, Cristina Gómez y Joana Gomila.

Los grupos de la oposición han pedido al PP que aclare cuál será su postura, para saber si votará a favor de un pleno extraordinario y, en su caso, si votará ‘sí’ a la salida de Le Senne.

El PP a la espera de acontecimientos

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha explicado que «estamos a la espera de cómo se desarrollan los hechos con Vox para seguir tomando las decisiones que se tengan que tomar» tras la reunión de la Junta de Portavoces en la Cámara balear. Así, Sagreras ha recordado que «el PP había cumplido ya el 80% de los acuerdos con Vox en el momento en el que su dirección nacional decidió romper unilateralmente los acuerdos».

«A partir de aquí, el PP seguirá gobernando con la única hoja de ruta de nuestro programa de gobierno y los 20 puntos del acuerdo con el diputado de Formentera» ha expuesto el portavoz popular y ha señalado que «negociaremos iniciativa a iniciativa como hemos estado haciendo durante este año».

En cuanto a los votantes de Vox que no entienden la decisión de Abascal, «por supuesto que tienen las puertas abiertas del Partido Popular», ha destacado Sagreras.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias