POLÍTICA

Sánchez lleva a la Fiscalía al diputado de Vox que ironizó al desear un «feliz día de la victoria»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, lo ha anunciado en su cuenta de X

Asegura que las palabras de Sergio Rodríguez "entrañan descrédito, menosprecio o humillación las víctimas o de sus familiares"

Ver vídeo

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha informado de que el Gobierno que preside Pedro Sánchez ha puesto en conocimiento de la Fiscalía acciones «de exaltación de la sublevación militar, de la guerra y de la dictadura» a Plataforma 2025 y al diputado de Vox en el Parlamento balear, Sergio Rodríguez, que inició su intervención evocando el Día de la Victoria.

Como explica Torres en un mensaje que ha publicado en la red social X, se ha trasladado a la Fiscalía en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, ya que ambos hechos «entrañan descrédito, menosprecio o humillación las víctimas o de sus familiares».

En este sentido, el ministro ha reclamado que se investiguen delitos de odio o cualesquiera otra tipología penal. «Los demócratas tenemos el deber moral y legal de preservar la memoria y la dignidad de las víctimas de una atroz dictadura que padecimos durante 40 años», ha apostillado.

Hay que recordar que el pasado martes el diputado balear de Vox Sergio Rodríguez aprovechó el pleno del Parlament para desear, de manera irónica, un «feliz día de la victoria» en alusión al final de la Guerra Civil española que tuvo lugar el 1 de abril de 1939. Una proclama inesperada que enseguida provocó la rabia del PSOE y los independentistas de Més.

«Permitan que inicie mi intervención, yo que soy muy bien mandado y obedeciendo al Gobierno de España y a su presidente Pedro Sánchez, en su año de celebración, hoy primero de abril les deseo un feliz día de la victoria», manifestó el diputado de Vox antes de dirigirse al conseller de Educación, Antoni Vera (PP).

El intercambio de palabras entre Sergio Rodríguez y el conseller siguió con normalidad. Sin embargo, el pleno fue interrumpido por los partidos de izquierdas, que reprocharon las palabras del dirigente de Vox.

El portavoz del PSOE balear, Iago Negueruela, consideró que las palabras de Rodríguez son contrarias a la normativa parlamentaria al exaltar el franquismo. «Hay leyes aprobadas en el marco del Congreso de los Diputados que prohíben enaltecer determinados símbolos fascistas», aseguró.

Por su parte, el diputado independentista de Més per Menorca Josep Castells afirmó que el reglamento establece que la presidencia de la Cámara debería haber llamado al orden a Rodríguez al haber expresado unas palabras que son «ofensivas».

Le Senne retiró las palabras de Rodríguez del diario de sesiones

Finalmente, un día después -el pasado miércoles- el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), aceptó retirar del diario de sesiones de la Cámara autonómica la referencia al «día de la victoria», en alusión al fin de la Guerra Civil y a la victoria del franquismo, realizada por el diputado de Vox Sergio Rodríguez, tras la Junta de Portavoces.

Josep Castells actuó como portavoz y explicó que tanto su formación como el PSOE, Més per Mallorca y Unidas Podemos registraron por la mañana un escrito para solicitar la retirada de las palabras del diario de sesiones.

En la Junta de Portavoces se debatió el tema y, ante la unanimidad de los grupos, Le Senne rectificó su decisión, ya que en un principio dijo que se trataba de «una broma», y decidió retirar unas palabras que la oposición consideró que son «apología del franquismo».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias