PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Sánchez castiga a Baleares con la mayor reducción de las inversiones y Armengol lo celebra

El Govern destaca que llegarán 183 millones para la insularidad y esconde que se quitan 230 millones de las carreteras

Además, las inversiones se reducen de los 202 millones del presente ejercicio a 172 para 2022

Sánchez no perdona a Armengol que en mayo de 2017 apoyara a Patxi López como secretario general

Los presupuestos del Estado no contemplan ni un euro para el tren y las carreteras de Baleares

Sánchez castiga a Baleares con la mayor reducción de las inversiones y Armengol lo celebra
Miquel Ángel Font

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha perdonado todavía a la jefa del Ejecutivo balear, Francina Armengol, que en las primarias de mayo de 2017 apoyara a Patxi López como secretario general del PSOE.  Luego cambió de opinión pero el mal ya estaba hecho y desde entonces es nula la influencia de Armengol en Pedro Sánchez y su Gobierno. En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, Baleares vuelve a ser la comunidad con menos inversiones y también la comunidad donde más bajan las inversiones por mucho que el Govern se empeñe en sostener lo contrario.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha engañado al Govern balear del pacto de izquierdas formado por PSOE, Unidas Podemos y Més y que preside la socialista Armengol. El Ejecutivo autonómico celebra por todo lo alto que el Gobierno de la nación conceda a Baleares 183 millones para compensar los efectos de la insularidad. Sin embargo, al final no hay ningún regalo porque a cambio de los 183 millones de la insularidad Baleares pierde los 230 millones para las carreteras de Mallorca según los convenios firmados. No llegará ni un euro mientras que Canarias recibirá 410 millones para su red viaria.

A Baleares tampoco llegará ni un euro para el prometido Convenio Ferroviario, un dinero que el Govern esperaba como agua de mayo para cumplir su reiterada promesa de construir nuevas líneas ferroviarias.

En cuanto a las inversiones del Estado, Baleares vuelve a perder dinero y de los 210 millones del presente ejercicio se pasa 172,35 en 2022. La comunidad autónoma recibirá así el 1,3% de la inversión real regionalizada del sector público estatal cuando hace un año fue el 1,7%.

A pesar de estas cifras que suponen un duro revés para Baleares y  que ponen en evidencia la nula influencia de Francina Armengol en Pedro Sánchez, el Govern de las Islas celebra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado por el hecho de contemplar los 183 millones para la insularidad aunque silencia todos los millones que a cambio no llegarán a las Islas.

Mejorar juzgados y dependencias policiales

Este miércoles en el Parlament, la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, señalaba que Baleares se sitúa por primera vez por encima de la media de inversión de las Comunidades Autónomas si se tiene en cuenta la dotación del factor de insularidad.

La consellera hizo este cálculo sumando los 172 millones de inversión territorializada a los 183 millones del factor de insularidad.

Los 172,35 millones que el Estado invertirá en Baleares, según consta en el informe económico y financiero del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, se destinarán a mejorar juzgados, dependencias policiales, puertos, aeropuertos, la cárcel de Palma y las depuradoras. Se invertirá en los juzgados de Ibiza y Ciutadella y se licitarán las obras para un nuevo  edificio judicial en Manacor.

El Ministerio de Interior ha proyectado una inversión de 650.000 euros para obras dependencias de la Policía Nacional en Mallorca y 50.000 euros para dependencias de la Guardia Civil.

Por otra parte, se destinarán 796.000 euros para finalizar las obas del Baluard des Príncep y 100.000 euros para la reforma del casco antiguo de Inca. Otra inversión es la de 95,2 millones para los aeropuertos y 44,3 millones para los puertos.

En los presupuestos se mantienen las bonificaciones para el transporte aéreo y marítimo. La subvención alcanza los 783 millones para los pasajeros y 734 millones para mercancías.

Otra inversión importante contemplada en los PGE es la de un millón de euros para la depuradora de Palma y diversas actuaciones en Santa Margalida.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias