OkBaleares
mallorca

Sa Refinadora de Marratxí pretende convertirse en un referente cultural de Mallorca

El edificio data de 1931 y fue la sede de Industrias Agrícolas de Mallorca

Cientos de personas llenan Sa Refinadora para descubrir a los Artistas de Marratxí

Este viernes Sa Refinadora ha acogido la inauguración de la exposición Artistas de Marratxí, que rinde homenaje a dieciséis artistas marratxiners o con una fuerte vinculación con el municipio, de distintas disciplinas artísticas; escultura, pintura, y fotografía. La iniciativa quiere darle visibilidad a los artistas locales en el nuevo espacio expositivo de Sa Refinadora, el edificio histórico industrial más importante de Es Pont d’Inca y antigua sede de Industrias Agrícolas de Mallorca desde 1931. Un espacio rehabilitado recientemente como sala de exposiciones.

La muestra, que puede visitarse hasta el viernes 27 de septiembre, es una recopilación de obras mayoritariamente recientes donde se puede ver una pieza de cada artista. La selección cuenta con escultores de renombre internacional como Josep Maria Alcover o James Lambourne y de los  pintores Teresa Matas, Margalida Escalas, o Antoni Socías. Los fotógrafos Jaume Gual y Xavier Ramis completan el cartel de artistas, todos ellos residentes en Marratxí.

Entre los nacidos en el municipio se encuentran los ceramistas y escultores Margalida Juan, Juan Oliver y el pintor Tomeu Garau.

En el acto ha estado presente la regidora de Cultura del Ayuntamiento, Carmen Cañellas, quien se ha mostrado orgullosa de poder reunir el talento marratxiner en una misma sala y en un espacio como Sa Refinadora. «Estamos muy contentos, han venido muchas personas, han respondido tanto marratxiners y marratxineres como gente de fuera. Es la primera exposición desde la inauguración del Certamen de Pintura enmarcado en las fiestas de Sant Marçal y ha sido un éxito».

Además, la regidora ha destacado que el municipio quiere ser un referente cultural: «Marratxí es conocido como tierra de fang, pero aquí tenemos pintura, fotografía y escultura. A partir de ahora aún más se conocerá como tierra de cultura, que para nosotros es todo un orgullo», ha señalado.

Además, al evento han acudido el secretario autonómico de Cultura, Pedro Vidal, y el director insular de Artesanía, Pere Ferrer. También ha venido una gran representación de los artistas, entre ellos, el ceramista palmesano Joan Pere Català, quien ha expresado: «Es muy importante poder exponer siempre, pero cuando se trata de un proyecto como éste, te hace ilusión. Primero, por poder compartir con otros artistas y después por el espacio, que es precioso y está muy bien adaptado al uso que ahora tiene».

Por su parte, la ceramista de Pòrtol Marga Juan ha destacado la importancia de dar visibilidad a los artistas locales. «Es todo un orgullo como marratxinera poder inaugurar esta sala tan importante para el término. Es preciosa y hacía falta una sala de exposiciones con estas condiciones, muy contenta», ha declarado.

Además, la inauguración ha contado con la actuación en acústico de Jaume Anglada. La exposición se podrá ver en horario de martes y jueves de 11,30 a 13,30 y miércoles, viernes y sábados de 18 a 20 horas en Sa Refinadora (Avenida Antoni Maura, 34. Es Pont d’Inca).