El Rey regresa a Palma para participar en el Congreso de Museos de Arte Moderno

Los socios independentistas de Armengol vuelven a exigirle el retorno del Palacio de Marivent

El viaje exprés del Rey Felipe a Mallorca

Ver vídeo

El Rey de España, Felipe VI, se ha desplazado a Palma para intervenir en la 54 edición de la Conferencia anual del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno, que se celebrará en Es Baluard Museu d’Art Modern y Contemporani de Palma. La formación independentista Més, socia de Armengol en el Govern balear, ya ha anunciado que no participará en ningún acto presidido por el Rey y le ha exigido una vez más el retorno del Palacio de Marivent.

En estos momentos Felipe VI asiste a la cena de bienvenida de la conferencia, que tiene lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (Coaib), ubicada en el barrio antiguo de la ciudad.

La entrada del Rey al Coaib, con un tímido público pero gran expectación mediática, se ha producido sobre las 21.00 horas, aunque desde las 19.00 ya se podía apreciar la llegada de otras personas que asistían al convite, la mayoría en transporte público, hasta la puerta en un día acompañado de intensa lluvia.

Por parte del Govern ha asistido la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, junto al conseller de Fondos Europeos, Cultura y Universidad, Miquel Company.

Entre otras autoridades, también han estado presentes el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, Bernat Nadal; la directora del Museu Es Baluard, Imma Prieto, y la presidenta del Cimam, Mame Kataoka.

El Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (Cimam) es la única asociación a nivel mundial de expertos en museos de arte moderno y contemporáneo.

Palma es la segunda ciudad española en ser sede de esta conferencia internacional, después de Barcelona. La candidatura de Es Baluard fue escogida entre distintas propuestas del mundo y se anunció a principios de mes en Polonia.

La candidatura presentada por Es Baluard se articuló a partir de una propuesta basada en las tres líneas de investigación presentes en la identidad del museo: Colección. Archivo y Memoria visual; Ciudad. Arte y Comunidades; e Imaginarios y visualidades.

El museo defendió «un modelo organizativo sostenible para estas jornadas, destacando cómo las infraestructuras que caracterizan a las Islas Baleares permiten un congreso anual con la mínima huella ecológica, con uno de los aeropuertos mejor conectados de Europa y el acceso a otros espacios e instituciones con distancias mínimas», según informó Es Baluard.

En cuanto a la postura de Més, el coordinador general y candidato del partido a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, ha apuntado que «la Familia Real ocupa de forma irregular Marivent en contra de la voluntad de la familia de Saridakis». Por ello, ha reclamado a Felipe VI que «devuelva a las instituciones de las Islas el uso de todo el Palacio».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias