baleares

Renuncia al cargo el concejal de Podemos detenido en Mallorca por malos tratos a sus hijos

Francisco Javier Mora ha dejado el acta de regidor en manos de su partido

El pleno de Son Servera ya había acordado no exigir su dimisión ni personarse en el caso

Concejal Podemos malos, Podemos concejal malos tratos tratos
Francisco Javier Mora Sureda.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Renuncia al cargo el concejal de Podemos de la localidad de Son Servera (Mallorca), Francisco Javier Mora, detenido el pasado miércoles por presuntos malos tratos a sus hijos, dejando el acta de regidor en manos de su partido.

El edil está acusado de supuestos delitos de malos tratos en el ámbito familiar tras una denuncia presentada por la abuela. Tras la comparecencia de la denunciante en dependencias policiales, se tomó declaración a los niños y se solicitó información al colegio al que acuden los hijos, de 15 y 13 años.

Según la denuncia, sus dos nietos habrían sido objeto de malos tratos por parte de su padre desde hace tiempo. La abuela de los dos menores aseguró que había sido testigo de algunas de las agresiones contra los menores.

Tras una nueva declaración de la mujer, se hallaron suficientes indicios para considerar que se estaba produciendo un caso de maltrato en el ámbito del hogar, y Mora fue arrestado por la Guardia Civil.

Pese a la envergadura de las acusaciones contra el ya ex concejal, una vez puesto a disposición judicial ese mismo día y, tras su declaración, la Fiscalía no pidió ninguna medida cautelar y la jueza tampoco, por la «poca entidad de los hechos denunciados», según informaron fuentes judiciales.

Tras lo sucedido, el concejal ha presentado su renuncia al cargo de forma voluntaria y por escrito, para no ensuciar la imagen del partido y ser congruente con sus ideales. Tras su detención, Podemos Baleares reclamó la dimisión inmediata del regidor manifestando incluso que Mora «no tiene ninguna vinculación, ni cargo de responsabilidad en Podemos», ya que no les figura «ni como inscrito, ni como militante del partido».

En esta línea y para desmarcarse del político acusado de presuntos malos tratos, Podemos precisó que el regidor se presentó como «candidato independiente» en la segunda posición de la lista de Unidas Podemos por Son Servera en las elecciones municipales de 2023 y «a esta candidatura independiente se circunscribe la vinculación».

Desde la formación morada manifestaron su respeto por las investigaciones y la presunción de inocencia en los procesos judiciales que de ellas se puedan desprender, pero matizaron que «esta presunción de inocencia, no se aplica a sus responsabilidades políticas, ni a la condena social de ser sospechoso de maltrato infantil».

«En Podemos se rechaza frontalmente cualquier tipo de violencia contra la infancia y cualquier sospechoso de haber agredido o maltratado a un menor no puede estar más lejos de los ideales y las políticas que defiende el partido», insistieron.

Para Podemos, como representante público, Mora «debe estar sujeto a la máxima dureza del escrutinio público», y por eso, «debe dimitir inmediatamente».

En ese sentido, alegaron que precisamente por haber sido una figura independiente que «no tiene ninguna vinculación orgánica, ni de militancia con el partido», desde Podemos Baleares reconocieron que «no pueden tomar las medidas disciplinarias correspondientes a la gravedad de los hechos».

Por eso, exigieron a Mora que sea «responsable», dimita de su cargo y colabore con la investigación.

Por último, Podemos expresó su firme condena a cualquier agresión o acto de violencia contra la infancia y la adolescencia, así como su compromiso en la lucha por la eliminación de todas las violencias contra la infancia».

Por su parte el Ayuntamiento de Son Servera acordó ayer jueves en un pleno extraordinario celebrado para posicionarse sobre este caso de presuntos malos tratos en el ámbito doméstico, que no adoptará ninguna medida contra Francisco Javier Mora, después de que éste quedase en libertad sin medidas cautelares.

En la sesión plenaria los regidores acordaron que el Consistorio no le exija su dimisión, ni se persone en el proceso judicial abierto a la espera de que los tribunales dictaminen sobre el particular. Pese a ello el concejal ha decidido entregar el acta de concejal y dejar la política.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias