Baleares

Libertad para el regidor de Son Servera detenido por malos tratos a sus hijos

Fue arrestado por la Guardia Civil tras la denuncia presentada por la abuela de los menores

Detenido concejal de Podemos
Francisco Javier Mora.
Miquel Ángel Font

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Manacor -en funciones de guardia- ha dejado en libertad al regidor de Podemos en Son Servera que había sido detenido por unos supuestos malos tratos a su hijos.

El arrestado había sido puesto a disposición judicial en la tarde este miércoles por un presunto delito de maltrato en el ámbito doméstico y, tras su declaración, la Fiscalía no ha pedido ninguna medida cautelar y la jueza no ha acordado medidas por la «poca entidad de los hechos denunciados», según han informado fuentes judiciales.

El arresto del edil se ha producido este miércoles a raíz de una investigación que arrancó a principios de marzo tras la declaración de la abuela de los niños.

Fuentes cercanas a la investigación han explicado que tras la comparecencia de la abuela en dependencias policiales, se tomó declaración a los niños y se solicitó información al colegio al que acuden los hijos, de 15 y 13 años. Tras una nueva declaración a la mujer, se hallaron suficientes indicios para considerar que se estaba produciendo un caso de maltrato en el ámbito del hogar.

La información fue trasladada a la Guardia Civil, que se hizo cargo del caso hasta el arresto del hombre este miércoles.

La denuncia fue presentada el martes y este miércoles, tras una investigación, la Guardia Civil ha arrestado al concejal, que tras prestar declaración en el cuartel de la Benemérita, pasó a disposición judicial en los Juzgados de Manacor.

La denuncia fue presentada por la abuela ante la Policía Local, que derivó el caso a la Guardia Civil. Según la denuncia, sus dos nietos han sido objeto de malos tratos por parte de su padre desde hace tiempo. La abuela de los dos menores asegura que ha sido testigo de algunas de las agresiones de Francisco Javier Mora contra los menores.

El concejal de Podemos estaba acusado de delitos de malos tratos en el ámbito familiar. Su detención se ha producido en la Avenida Joan Servera Camps del núcleo turístico de Cala Millor (Son Servera), donde el representante de Podemos estaba trabajando. Al parecer, ha sido arrestado después de que la Guardia Civil hubiera investigado la denuncia interrogando a varias personas.

Fuentes cercanas a la investigación han explicado que tras la comparecencia de la abuela en dependencias policiales, se tomó declaración a los niños y se solicitó información al colegio al que acuden los hijos, de 15 y 13 años. Tras una nueva declaración a la mujer, se hallaron suficientes indicios para considerar que se estaba produciendo un caso de maltrato en el ámbito del hogar.

La información fue trasladada a la Guardia Civil, que se hizo cargo del caso hasta el arresto del hombre este miércoles.

Podemos exige la dimisión inmediata del concejal detenido

Podemos Baleares ha reclamado la dimisión inmediata del regidor Unidas  Podemos en Son Servera, Francisco Javier Mora. Podemos ha señalado en un comunicado que tras conocer su detención, se centran ahora en hacer «las averiguaciones pertinentes, con la mayor celeridad posible», para «confirmar su veracidad».

En ese sentido, han recalcado que Mora «no tiene ninguna vinculación, ni cargo de responsabilidad en Podemos», ya que no les figura «ni como inscrito, ni como militante del partido».

Podemos ha asegurado que el regidor se presentó como «candidato independiente» en la segunda posición de la lista de Unidas Podemos por Son Servera en las elecciones municipales de 2023 y «a esta candidatura independiente se circunscribe la vinculación», han argumentado.

Desde la formación han manifestado su respeto por las investigaciones y la presunción de inocencia en los procesos judiciales que de ellas se puedan desprender pero han matizado que «esta presunción de inocencia no se aplica a sus responsabilidades políticas, ni a la condena social de ser sospechoso de maltrato infantil».

«En Podemos se rechaza frontalmente cualquier tipo de violencia contra la infancia y cualquier sospechoso de haber agredido o maltratado a un menor no puede estar más lejos de los ideales y las políticas que defiende el partido», han insistido.

Para Podemos, como representante público, Mora «debe estar sujeto a la máxima dureza del escrutinio público» y por eso «debe dimitir inmediatamente».

En ese sentido, han alegado que precisamente por haber sido una figura independiente que «no tiene ninguna vinculación orgánica, ni de militancia con el partido», desde Podemos Baleares han subrayado que «no pueden tomar las medidas disciplinarias correspondientes a la gravedad de los hechos». Por eso, exigen a Mora que sea «responsable», dimita de su cargo y colabore con la investigación.

«Por último, Podemos reitera su firme condena a cualquier agresión o acto de violencia contra la infancia y la adolescencia, así como su compromiso en la lucha por la eliminación de todas las violencias contra la infancia», ha zanjado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias