El temporal deja récords de precipitaciones en una veintena de estaciones de Aemet
Árbol caído corta el acceso a Reserva Park y obliga a trabajadores a acceder a pie para alimentar a animales
Más de 3.000 clientes de Endesa afectados por averías, con incidencias en una veintena de líneas
Mallorca, en riesgo extremo por nieve y oleaje
El Govern balear suspende actos y pide a la población que se quede en casa
El temporal Juliette ha dejado récords de precipitaciones en 19 estaciones de Aemet con datos de este lunes, con hasta 175 litros por metro cuadrado recogidos en la zona urbana de Artà, el dato más alto desde 1945. Asimismo, también se han alcanzado récords en Sant Llorenç, con 165,7 litros por metro cuadrado recogidos, el dato más alto desde 1986; y en la Ermita de Bonany (Petra), con 160 l/m2 (récord desde 1975).
También son datos de récord los de Moscari (136,8 l/m2), Pollença (134,4 l/m2), Es Picot en Manacor (128,5 l/m2), Artà (127,6), S’Horta (114 l/m2), Son Servera (110,6 l/m2) y Portocolom (103,8 l/m2).
Ya por debajo de los 100 l/m2 se han recogido cifras históricas en Muro (93,6 l/m2), Colònia de Sant Pere (86,8 l/m2), Sa Pobla (86,4 l/m2), Manacor (78,8 l/m2), Son Moix Negre en Palma (77,3 l/m2), Port de Pollença (73,8 l/m2), Sineu (63,4 l/m2, récord desde el año 1934), Palma Universidad (60,8 l/m2), Santanyí (60,7 l/m2) y Cala Galdana, en Menorca (55 l/m2).
Estos datos son cifras en 24 horas de este lunes; pero este martes ha continuado lloviendo y nevando: las precipitaciones máximas se han recogido en Palma Universidad (94 l/m2) y Escorca y Es Capdellà de Calvià (88 l/m2).
Por otra parte, este martes se han alcanzado los 122 kilómetros por hora en rachas de viento en Capdepera y 91 km/h en Portocolom. La mínima han sido -0,4 grados en Son Torrella y la máxima no ha pasado de los 12,7 grados en Port de Pollença, recoge la agencia Europa Press.
Árbol caído corta el acceso a Reserva Park
Un árbol caído a causa del temporal ha cortado el acceso al parque Reserva Park desde Puigpunyent (Mallorca) y ha obligado a los trabajadores del recinto a acceder a pie para alimentar a más de 100 animales.
Según han informado en una nota de prensa, dos trabajadores se han encontrado este martes la carretera cortada por un árbol caído que impedía el acceso en coche a las instalaciones en las que habitan 180 animales de 30 especies.
Tras cortarlo y retirarlo, han seguido su trayecto plagado de aguanieve y algunas capas de hielo, según han relatado. El hielo que cubría una de las rampas cercanas a los recintos de los animales ha obligado a los dos trabajadores a dejar el coche y recorrer todo el itinerario del parque a pie, bajo una intensa lluvia, hasta llegar a los cobijos.
Desde Reserva Park, que han calificado el trabajo de los empleados como «heroico y entrañable», han recordado que con las bajas temperaturas, los animales tienen que comer más de lo habitual.
El gerente, Llorenç Crespo, ha resaltado la vocación de los trabajadores, «que han vivido esta experiencia como si de un rescate de su propia familia se tratase». También ha recordado que este miércoles, día festivo, el parque estará abierto «si no hay imprevistos».
Miles de clientes de Endesa afectados por averías
Más de 3.000 clientes de Endesa están afectados por averías en la red eléctrica causadas por el temporal, con incidencias en una veintena de líneas, según han informado fuentes de la compañía a Europa Press.
La energética continúa trabajando para restablecer el suministro de todos los afectados, y aunque ha ejecutado múltiples reparaciones y reconectado suministros a lo largo del día, continúan apareciendo nuevas incidencias. Algunas líneas presentan más de una avería.
La mayor parte de los afectados son de zonas rurales, de difícil acceso debido a cortes de carreteras, acumulación de nieve o árboles caídos.
También hay clientes afectados en el núcleo urbano de Vilafranca y Campanet, auque se prevé solventar dichas averías en breve.
La empresa ha desplegado un contingente de 40 operarios sobre el terreno más otros 40 efectivos desde los centros de control. El personal se va relevando para garantizar que no se deja de trabajar mientras las condiciones lo permitan. Desde Endesa han insistido en que la prioridad es la reposición del suministro eléctrico a los afectados.