Patrimonio

Reaparece de forma misteriosa el toro de Osborne de Mallorca tras permanecer cinco meses derribado

Vox venía denunciando desde diciembre el mal estado en que se encontraba este "símbolo español"

El Consell de Mallorca, que tiene las competencias en Patrimonio, se negó a restaurarlo

Ahora ha sido la iniciativa privada la que ha asumido el levantamiento de la silueta del toro

El pacto de izquierdas de Mallorca se niega a restaurar el único toro de Osborne que queda en Baleares

Arran derriba toros de Osborne en su campaña para eliminar los «símbolos del españolismo»

Toro de Osborne
El toro de Osborne de Algaida ha sido levantado de nuevo aunque conserva las pintadas vandálicas.

El toro de Osborne de Algaida ha reaparecido de forma misteriosa erguido esta semana después de haber permanecido tumbado en el suelo desde que a finales de diciembre fuera derribado por el viento. De momento se desconoce quién ha asumido el trabajo de volver a colocar la silueta del toro en su posición, lo único seguro es que se trata de una iniciativa privada y no el Consell de Mallorca, que tiene las competencias en patrimonio.

Tras una primera denuncia de Vox, el Consell gobernado por el pacto de izquierdas ya informó que no tenía ninguna intención de restaurar el toro de Osborne, el único que existe en Mallorca, y que es perfectamente visible cuando se circula por la carretera de Manacor entre los términos municipales de Algaida Montuïri.

La silueta metálica del toro fue derribada por el viento a finales de año y ha permanecido en el suelo hasta ahora. El argumento de la consellera responsable de Cultura, la independentista Bel Busquets, para no restaurar el toro es que no le consta que sea un elemento catalogado.

La realidad es que este elemento está protegido desde 1994, cuando el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de Ley que en la práctica significa el reconocimiento de esta silueta taurina como Patrimonio Cultural y Artístico de los Pueblos de España. En esta proposición sobre el toro de Osborne se recomendaba a las administraciones públicas que garanticen su permanencia en las carreteras españolas en el marco de la Legislación de Conservación del Patrimonio Cultural y Artístico de los pueblos de España.

La figura del toro ha reaparecido erguida pero sigue mostrando las pintadas vandálicas realizadas sobre el mismo a lo largo de los últimos años.

Vox ha emitido un comunicado en el que afirma que tras varias denuncias se ha vuelto a erguir el toro de Osborne situado entre las localidades de Algaida y Montuiri. “Desde Vox hemos hecho numerosas denuncias por el mal estado en el que se encontraba este símbolo español. Hemos denunciado los actos vandálicos que ha sufrido por parte de progres e indepes y denunciamos en su día que, tras caerse al suelo en diciembre de 2021 debido al fuerte viento que soplaba, se dejara el toro caído».

«Nos alegramos de que el toro de Osborne esté en pie” afirma el portavoz adjunto de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, al tiempo que «exige a la institución insular que el área de Patrimonio dirigido por la indepe Bel Busquets muestre su disposición a cuidar este poderoso símbolo que cuenta con protección en numerosos municipios españoles».

Según Vox, «el problema de PSOE, Més y Podemos es que son alérgicos a cuidar y proteger todo lo que represente a España. Los progres e indepes que nos gobiernan en Mallorca se niegan a cuidar, proteger y ofrecer amparo a símbolos y figuras de las cuales los españoles estamos orgullosos. Los indepes y progres sí están protegiendo, con dinero público, todo lo vinculado al catalanismo y secesionismo».

Antonio Gili afirma que «el área de Patrimonio del Consell de Mallorca debe proteger todo el patrimonio por igual, todo el patrimonio por igual, lo repito. Con el dinero de los mallorquines, las señoras Cladera y Busquets tienen la obligación de velar, también, por las cosas que a ellas les producen urticaria».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias