Raixa entra en la red europea de jardines históricos
Se equiparan ahora a otras rutas como el Camino de Santiago, la Ruta de los Vikingos o la Ruta de los Fenicios
El Instituto Europeo de Rutas Culturales reconoce así la necesidad de fomentar la difusión de los jardines históricos
La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Medio Ambiente, José Manchado, han colocado la placa que acredita que los Jardines de Raixa forman parte de la Ruta Europea de Jardines Históricos del Consejo de Europa.
La asociación cultural de Itinerarios Europeos, de la que los Jardines de Raixa forman parte, dispone de una red estable de 28 parques y jardines históricos de toda Europa. Ahora, los Jardines de Raixa se equiparan a otras rutas tan importantes como el Camino de Santiago de Compostela, la Ruta de los Vikingos, la Ruta del Legado Andalusí, la Ruta de los Fenicios o el Camino del Arte Rupestre Prehistórico.
Ribot ha destacado que la certificación «Ruta Cultural del Consejo de Europa es una garantía de excelencia» y ha querido recordar que «la finca pública de Raixa tiene unos jardines de alto valor histórico, artístico y social al alcance de toda la ciudadanía de Mallorca ».
El Instituto Europeo de Rutas Culturales reconoce así la necesidad de fomentar la difusión de los jardines históricos desde la vertiente patrimonial, cultural, turístico y educativo para sensibilizar a la ciudadanía y preservarlos.
Las rutas culturales son una iniciativa del Consejo de Europa desde 1987. Estos itinerarios demuestran, mediante un viaje por el espacio y el tiempo, que el patrimonio de los diferentes países y pueblos de Europa contribuye a crear un legado cultural vivo y común .
Por su parte, el director insular de Medio Ambiente, José Manchado explicó que «con los dos itinerarios nuevos de este mes de octubre, el Consejo de Europa ya ha aprobado un total de cuarenta itinerarios culturales con diferentes temáticas en torno a la historia y el patrimonio europeo que contribuyen a interpretar la diversidad actual de Europa. Los itinerarios culturales certificados se someten a una evaluación periódica cada tres años».
Raixa es famosa sobre todo por los jardines que rodean la casa y se extienden por la ladera de Sa Muntanyeta. En la parte baja se encuentran el huerto, el jardín de Tarongers, el jardín de la galería, el surtidor central y el jardín de entrada con un pequeño estanque. Un elemento interesante del conjunto es el portón de entrada construido en 1898 que luce el escudo del conde Ramón Despuig i Fortuny, que vendió Raixa al empresario Antoni Jaume, en el año 1910.
Los jardines superiores se estructuran primero entorno a la escalera monumental dedicada al dios Apolo y quizás a cuatro musas relacionadas con la poesía. Después se encuentran el gran estanque, una gruta, un pabellón histórico, una pequeña ermita y un templo situado en lo más alto y fechado en 1854.
A raíz de la compra del agua de la fuente de Pastoritx (Valldemossa) en 1807 fue posible construir estos jardines, por lo que se transformó el gran aljibe proyectado por el ingeniero Francisco Rigaud de Tirgalle (1753) en el estanque real que tiene 98 metros de largo, 18 de ancho y 7 de profundidad.
Desde los caminos y miradores de la parte alta la visión de la casa y el paisaje es un espectáculo de belleza indudable.
Lo último en OkBaleares
-
Una mujer de 56 años pierde el control de su coche y derriba nueve motos aparcadas en Palma
-
Dos ladrones roban 7.000 euros a dos turistas en Mallorca, huyen en autobús y acaban detenidos en pleno viaje
-
Un empresario denuncia la incompetencia de la alcaldesa de Llucmajor ante la crisis de las basuras en el pueblo: «Gobiernan cuatro monos con pistolas»
-
El Govern balear financiará con 350.000 euros proyectos de Cáritas, Cruz Roja, Médicos del Mundo y Apotecaris Solidaris en Venezuela
-
Retiran más de 1,5 toneladas de residuos y tres embarcaciones abandonadas en el litoral de Pollença
Últimas noticias
-
Tragedia en Nepal: al menos 98 muertos y más de 700 desaparecidos por una riada
-
Adiós a las cortinas y visillos de siempre: los expertos en decoración recomiendan sustituirlos por esta solución más sencilla, cómoda y elegante
-
Todo listo para San Antolín 2026 en Palencia: las fechas, conciertos y actividades que no te puedes perder
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 26 al 28 de agosto de 2026
-
La Ley de Propiedad Horizontal respalda a los vecinos: esto puedes hacer si intentan prohibirte tomar el sol en la azotea común