fiestas populares

Los pueblos de Mallorca celebran a lo grande los pancaritats del lunes de Pascua

Ermitas y santuarios del interior de la Isla han sido el epicentro de la fiesta a lo largo de toda la jornada

Municipios como Sa Pobla, Algaida o Montuïri lo harán este martes y Palma el domingo en el Castell de Bellver

Baleares recupera las procesiones de Semana Santa tras dos años de suspensión por la pandemia

Mallorca pancaritats
Celebración de la pancaritat en Sant Elm (Andratx).
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Después de dos años de restricciones por la pandemia, los pueblos de Mallorca celebraron hoy los tradicionales pancaritats del lunes de Pascua con notable presencia de público en las ermitas de Selva, Sóller, Pollença o Andratx en Sant Elm, con música de xeremies y ball de bot para animar esta celebración popular.

En diferentes localidades de Mallorca este lunes es el gran día festivo de  Pascua y en otros, como en el caso del municipio de Sa Pobla, será mañana cuando se celebrará la romería a Crestatx, al igual que en Algaida, Montuïri o Petra.

En los pancaritats de hoy hubo notable presencia también de políticos, caso de la consellera de Hacienda del Govern balear, la socialista Rosario Sánchez, que difundió en redes sociales su presencia en Sant Elm, junto a otros compañeros del partido como la diputada Silvia Cano.

Con las clásicas panades, rubiols, y abundantes parrilladas de carne asada y paellas gigantes, los mallorquines se dieron cita en los santuarios más emblemáticos de los municipios de la Part Forana para celebrar una tradición de origen medieval.

En el caso de Campanet, y como mandan la cánones, los quintos tomaron las calles a primera hora de la mañana, y en la tarde de este martes, tendrá lugar la romería de Sant Miquel con merienda solidaria en beneficio de las víctimas de Ucrania, mientras en Muro, el epicentro de los pancaritats ha sido la ermita de Sant Vicenç, donde cientos de vecinos han disfrutado de la gastronomía de estas fechas con la actuación del grupo de animación infantil Cucorba.

En Palma, la celebración del denominado Diumenge de l’Àngel tendrá lugar el próximo domingo en el Castillo de Bellver y la organización correrá a cargo de la Federación de Asociaciones de Vecinos con el apoyo del Ayuntamiento de Palma que este martes presentará el programa de actos de este evento.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias