El PSOE reclama al alcalde de Calvià aclarar el estado del pacto entre PP y Vox
El primer edil ha destituido al director general de Policía y Protección Civil designado por Vox
El PSIB ha solicitado al alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, que explique la situación del pacto de gobierno que mantienen PP y Vox en el Ayuntamiento, después de que el primer edil haya cesado al director general de Policía, Protección Civil, Mantenimiento, Transportes, Movilidad, Servicios Urbanos y Mundo Rural, Fernando Palmer, designado por Vox.
Esta reclamación de los socialistas surge después del «tenso pleno» vivido el lunes entre los dos partidos que conforman el equipo de gobierno y el posterior cese de este cargo que también se encargaba de negociar los presupuestos, según ha explicado el PSIB en un comunicado.
«En estos momentos la ciudadanía no sabe si el pacto está roto, si trabaja con total normalidad, si el alcalde va a cesar más cargos de Vox o cuál será la próxima salida de tono de Vox que ataque a sus socios y, más expresamente, al alcalde», ha afirmado la portavoz del PSIB de Calvià, Natividad Francés.
Los socialistas han aseverado que Calvià «no se merece esta inestabilidad», porque la ciudadanía «no entiende de peleas ni disputas políticas».
«Mientras ellos se pelean y deciden si rompen o hacen las paces, los ‘calvianers’ necesitan que gobiernen, que adjudiquen de una vez las 99 viviendas protegidas y pongan en marcha todo lo demás que encontraron hecho y sigue parado», ha alegado.
El PSIB ha indicado que ya avisaron al alcalde del «peligro» que entrañaba gobernar con la «extrema derecha», por lo que han lamentado que Amengual haya descubierto la «cara más fea» de sus socios 15 meses después de que firmase el pacto.
En ese sentido, han apuntado que «las palabras no bastan» y han pedido al representante local «pasar a los hechos» y ser «valiente hasta el final». «Porque si después de toda esta crisis todo queda igual, lo que estará claro es que lo que más les importa a los unos y a los otros, es mantenerse en el poder y seguir cobrando», han añadido.
Para el PSIB, los únicos responsables de esta «crisis son PP y Vox», ya que son ellos los que «han traído hasta esta situación al llevarse por delante la poca gestión que han hecho hasta ahora».
«Es el momento de que el alcalde tome decisiones y defina cómo quiere continuar la legislatura. En este momento están en riesgo los presupuestos de 2025, que son los que marcan las políticas de todo un año y Calvià no se merece esto», ha señalado Francés.
Para la regidora socialista esta «herida queda abierta» para el resto de mandato y «nadie garantiza que no se vuelva abrir en algún momento». «La única que pierde con todo este espectáculo es la ciudadanía, que no se merece la situación que han traído PP y Vox», ha concluido.