congreso socialista

El PSOE de Palma quiere recuperar el polémico carril bici de las Avenidas si continúa gobernando

Fue habilitado en 2009 y en 2011 fue eliminado por el PP por el estrangulamiento y el caos circulatorio que provocaba

Su recuperación para la próxima legislatura figura en la ponencia del congreso que este sábado 19 celebra la formación

El PSOE de Palma asume el dogma del independentismo catalanista: «El catalán necesita protección»

PSOE Palma
PSOE Palma
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los socialistas de Palma quieren recuperar para la próxima legislatura si continúan gobernando, el carril bici más polémico de cuantos se han habilitado en la capital balear en la última década y que estuvo en funcionamiento en las céntricas Avenidas entre 2009 y 2011.

Así figura en la ponencia marco del congreso que los socialistas de Palma celebrarán este sábado 19 de febrero y donde el actual alcalde de la capital balear, José Hila, será reelegido secretario general. Precisamente, Hila era concejal de Movilidad en aquella legislatura con la alcaldesa Aina Calvo, hoy delegada del Gobierno, al frente de una coalición con los ya desaparecidos Unió Mallorquina y Bloc .

En el capítulo de movilidad de la ponencia, que hoy será votada y aprobada, se recoge que los socialistas de cara, a la próxima legislatura, «tendremos que replantear reanudar el proyecto de carril bici en la zona de Avenidas que, sumado a la inclusión del trazado del nuevo tranvía, provocarán en esta importantísima arteria, junto con la Plaza de España, una transformación y una reinversión de prioridades hacia el transporte público, los vehículos de bajas emisiones y la movilidad no motorizada».

La construcción de este carril bici supuso una inversión de 600.000 euros y generó desde el primer día una notable polémica entre los palmesanos por los problemas de congestión del tráfico que supuso la eliminación de un carril de circulación para vehículos motorizados, en la principal arteria urbana del centro de Palma.

Las quejas fueron unánimes entre proveedores, taxistas y conductores, en general y su eliminación se convirtió en una promesa electoral del PP que tras ganar los comicios municipales de 2011, con el alcalde Mateo Isern al frente, procedió a su eliminación, destinando 100.000 euros adicionales a su erradicación, abriendo de nuevo un tercer carril al tráfico rodado para acabar al estrangulamiento y al caos circulatorio provocado por estos 2,5 kilómetros de carril bici.

Ahora el PSOE se plantea de nuevo recuperarlo, dentro de su apuesta por extender el uso urbano de bicicletas y patinetes, que, según se recoge en el documento político, «tendrán que seguir ganando espacio siempre a costa de restarlo a los vehículos a motor y sin invadir nunca el de los peatones, que como hemos dicho habrá de crecer exponencialmente. Para ello, continuaremos trabajando duro en la ampliación de la red de carriles bici», apuntan.

En materia de movilidad, los socialistas hacen además una apuesta decidida por el tranvía que, a su juicio, debe ser la gran oportunidad para» hacer entrar definitivamente a nuestra ciudad en el siglo XXI».

«Un proyecto de marca socialista», remarcan «que revolucionará no sólo la movilidad sino también la calidad del espacio urbano que acoja su recorrido y que quedó interrumpido por culpa del PP en 2011, con la crisis como excusa para justificar su inmovilismo en términos de modelo de ciudad».

En este sentido, hacen hincapié en que «debemos poner nuestra fuerza para que el proyecto de tranvía, junto con la ampliación de la red de metro en el Parc Bit prevista para 2022, siga adelante y conecte corredores de alta demanda de la movilidad, como son el Coll den Rabassa, Molinar, Playa de Palma, aeropuerto, Eusebio Estancia y el Hospital de Son Espases».

Además, se muestran partidarios de «potenciar un proyecto que sea suficientemente ambicioso para abrir en un futuro la conexión de este sistema ferroviario con el resto de núcleos de otros municipios del área metropolitana de Palma: Calvià, Marratxí y Llucmajor».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias