congreso federación socialista de mallorca

El PSOE de Mallorca quiere engordar más la Administración con oficinas del Consell por los pueblos

Proponen que la institución insular no sólo tenga presencia física en Palma

Apuestan por confeccionar un mapa de servicios insulares repartido por todo el territorio

El PSOE de Mallorca promete ahora financiar todos los chiringuitos separatistas que imponen el catalán

engordar Administración
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los socialistas de Mallorca que, este sábado, celebran su congreso para elegir a, Catalina Cladera, secretaria general de la formación, apuestan por continuar engordando a la administración insular (equivalente a las Diputaciones provinciales) abriendo oficinas y delegaciones del Consell de Mallorca, a lo largo y ancho, de las poblaciones de la Isla. 

Así figura en la ponencia marco de este congreso, donde los socialistas proponen la necesidad de “desconcentración de los servicios del Consell para que no sólo tenga presencia física en Palma”,  con el objetivo de lograr “un equilibrio territorial de la Isla y acercar los servicios de la institución insular a los ciudadanos». 

Y es que para el PSOE, que gobierna el Consell de Mallorca desde 2019 con Cladera al frente, la institución insular “debe reivindicarse como primera institución de gobierno de la Isla y potenciar su vertiente de proximidad», para lo que es necesario, “que de cada día sea más conocido, entendido y valorado”.

Por ello apuestan por “dibujar un mapa de servicios insulares más equilibrado y repartido por el territorio” y que no sólo tenga presencia en la capital balear. Esta nueva distribución, según los socialistas, “nos dará la oportunidad de fortalecer la administración insular y el servicio que prestamos a los mallorquines”. 

Para esta expansión de delegaciones y departamentos insulares por los pueblos de Mallorca, reclaman una reforma legislativa “para que esta institución se parezcan más a las institución autonómica”. 

La herramienta a la que apuntan para lograrlo es la ley de Consells Insulars, cuyo proyecto de ley se aprobó el pasado 20 de septiembre de 2021, que “permitirá profundizar en la autonomía insular para gestionar sus propios intereses y establecer nuevas técnicas de organización, funcionamiento y régimen jurídico”. 

De esta forma, según los socialistas de Mallorca, se reforzará la relación de colaboración y cooperación entre Consell y ayuntamientos, haciendo frente, así a las debilidades detectadas en las instituciones municipales, pudiendo establecer una hoja de ruta compartida. 

De la misma forma, en relación al Gobierno central, el PSOE de Mallorca quiere que el Consell tenga, voz y fuerza, en aquellas competencias que acaban teniendo efecto sobre sus políticas. Sobre particular recuerdan que, en la actualidad, el Estado tiene como referencia al Govern, «aunque muchas de esas competencias, han sido asumidas por el Consell de Mallorca, y es el responsable de su gestión y ejecución». 

De ésta manera, subrayan en este documento, «nos aseguramos que las negociaciones, peticiones y cuestiones que deben tratarse con la administración estatal, sobre aquellas competencias asumidas por los consells, se ajusten a los ideales y las políticas que se llevan a cabo» desde el ente insular.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias