congreso federación socialista de mallorca

El PSOE de Mallorca promete ahora financiar todos los chiringuitos separatistas que imponen el catalán

La ponencia del Congreso de la Federación Socialista avala el apoyo a las entidades que defienden la supremacía del catalán

Ni una sola vez se cita el castellano definiendo al catalán como "patrimonio inmaterial que preserva nuestra identidad"

El PSOE balear destina 5,2 millones a chiringuitos independentistas que promocionan el catalán

El Ayuntamiento de Palma exige a todos sus funcionarios que atiendan “sólo en catalán” a la población

PSOE Mallorca
La presidenta del Govern, Feancina Armengol, y la del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los socialistas de Mallorca, que este fin de semana elegirán a Catalina Cladera como secretaria general, se comprometen por escrito a seguir regando con millones de euros públicos a entidades y chiringuitos independentistas que promueven la supremacía en las Islas del uso del catalán. 

Es un compromiso que figura en la ponencia marco del congreso que la Federación Socialista de Mallorca (FSM) celebrará en Lloseta. En la ponencia no se se cita ni una sola vez al castellano pese a compartir la cooficialidad en Baleares. Y es que para los socialistas mallorquines, el catalán “es patrimonio inmaterial de nuestra Isla, y nos permite preservar nuestra identidad cultural”, según recoge este documento. 

En ese texto de compromiso político supervisado por Cladera, presidenta a su vez del Consell de Mallorca y principal responsable política del caso de abusos a menores tuteladas por la administración que ella preside, la FSM se compromete a apoyar “a todas aquellas entidades que hacen de la defensa y promoción de la lengua y cultura de nuestra tierra su principal objetivo”. 

No sólo a estos colectivos, sino que ese respaldo lo hace extensivo a “los creadores que la difunden en sus diversas expresiones: la escritura, el teatro o la música”. 

Entidades como la Obra Cultural Balear, Paraula, Plataforma per la Llengua, medios de comunicación en catalán o Joves per la Llengua son las que recibirán esos fondos para la promoción e imposición del monolingüismo del catalán en Mallorca y resto de Baleares. 

Son unos colectivos que defendieron el golpe de la Generalitat catalana contra la Constitución en octubre de 2017, y cuya afinidad con los partidos y formaciones separatistas, (desde Més per Mallorca a Esquerra Republicana, la CUP o Junts) forma parte de su razón de ser. 

Los socialistas que gobiernan en Mallorca y Baleares, en coalición con Més y Unidas Podemos, se comprometen en su ponencia “a impulsar programas de apoyo a entidades y personas que trabajan en esta vertiente, en particular en el fomento de la lectura y, por tanto, de la edición en catalán”

Un compromiso que se demuestra además con hechos. Los socialistas de Baleares destinarán en 2022, a través del Govern balear de Francina Armengol y el Consell de Mallorca presidido por Cladera, un total de 5,2 millones de euros a la promoción de entidades del separatismo catalanista en las Islas. 

No es de extrañar, por tanto, que en la ponencia socialista se considere, además al catalán como el mejor “instrumento vehicular para garantizar el proceso de integración y cohesión social en Mallorca”. 

“Por eso”, remarcan, “debemos facilitar el acceso a su aprendizaje, a las personas recién llegadas a la Isla, además de garantizar su uso natural en todas las administraciones e instituciones, fomentando políticas lingüísticas activas que amplíen los espacios de uso de nuestra lengua en Mallorca y garanticen su conservación”.

Desde la llegada del PSOE al gobierno de la principales administraciones de Baleares en 2015, el catalán y los certificados que acrediten su dominio, hablado y escrito, son requisito indispensable para el acceso a la función pública. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias