Abusos a menores

El PSOE dice ahora que el Consell de Mallorca es pionero en luchar contra los abusos sexuales a menores

Abusos menores mallorca
Andreu Alcover, portavoz del PSOE en el Consell.

El portavoz del PSOE en el Consell de Mallorca, Andreu Alcover, ha lamentado que el PP siga «sin hacer aportación productiva» para la protección de menores y  ha destacado las acciones llevadas a cabo desde el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para la prevención de los casos de explotación sexual infantil y adolescente (ESCIA). Según el portavoz socialista, «el Consell de Mallorca ha sido pionero a la hora de visibilizar y afrontar el problema de la explotación sexual a menores». El PSOE, sin embargo, obvia que se ha negado sistemáticamente a crear una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores tuteladas por el Consell de Mallorca. 

Por el contrario, Alcover ha afirmado que el Consell «ha abordado con valentía y responsabilidad esta terrible lacra social que, como se ha demostrado no entiende de territorios y, desgraciadamente, afecta a todas las comunidades autónomas y a todos los países del mundo».

Alcover ha recordado que el IMAS ha sido pionero en el impulso de una comisión de expertos que ha elaborado un estudio con el objetivo de mejorar los programas de prevención y los protocolos para la detección y abordaje de los casos. «Se trata de un informe que marca la hoja de ruta de actuación ante estos casos que esperamos pueda aplicarse también en otras comunidades», ha explicado.

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista ha añadido que ya se están aplicando estos protocolos y que están dando «muy buenos resultados gracias a la coordinación de todos los agentes implicados». «Es fundamental que trabajemos juntos y coordinados para erradicar los abusos y los casos de explotación sexual, para proteger a los más vulnerables», ha subrayado.

Alcover ha recordado que desde el Consell de Mallorca se actuó «con total responsabilidad y transparencia, visibilizando una realidad que desde otras comunidades autónomas encubren».

Además, ha incidido en que sólo visibilizando esta realidad se puede trabajar para concienciar a la sociedad, para prevenir y detectar los casos. «La transparencia debería servir para visibilizar la problemática y no para estigmatizarla. Los casos existen y han existido siempre, se visibilicen o no. Es un deber de la institución informar y, del resto de agentes, utilizar bien esa información», ha señalado.

Por otra parte, el portavoz de los socialistas ha lamentado el interés partidista que demuestra el PP de Mallorca generando dudas infundadas respecto al centro de menores de Santanyí «y demostrando una vez más que por ellos, los menores suponen un problema, mientras que para nosotros supone una oportunidad para mejorar su vida».

Por último, ha añadido que no se entiende cómo pueden criticar que estos menores vivan en un centro ubicado en suelo rústico valorado en tres millones de euros y que soliciten licencias de esta vivienda cuando es su casa. «¿Hay algún conseller del PP que tenga licencia de actividad para su vivienda?», ha finalizado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias