govern balear

La psiquiatra Carme Bosch, nueva coordinadora de Salud Mental tras la renuncia de Oriol Lafau

Actualmente, ocupaba el cargo de coordinadora asistencial de la Dirección General de Salud Menta

Lafau continuará como coordinador del Grupo de Atención a las Enfermedades de Salud Mental del Pacto por la Salud

oriol lafau
Los psiquiatras Carme Bosch y Oriol Lafau.

La psiquiatra Carme Bosch será la nueva coordinadora de la Dirección General de Salud Mental de Baleares, tras la renuncia del hasta ahora coordinador, Oriol Lafau, quien ha dejado el cargo por motivos personales.

Bosch es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Rovira i Virgili, especialista en Psiquiatría. Fue coordinadora del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Inca durante los años 2018-2019; entre 2019 y 2023 fue la directora médica de este mismo hospital. Actualmente, ocupaba el cargo de coordinadora asistencial de la Dirección General de Salud Mental, según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

Por su parte, Lafau continuará como coordinador del Grupo de Atención a las Enfermedades de Salud Mental del Pacto por la Salud y se reincorporará a su plaza del Hospital de Son Espases, concretamente, en el dispositivo del Equipo de Seguimiento Asertivo Comunitario.

La Conselleria de Salud, que dirige Manuela García, ha agradecido la labor y profesionalidad de Lafau. Con él, aseguran, se dio «un gran impulso en la puesta en marcha de la Oficina de Salud Mental de Baleares y en la aprobación del Pacto Balear para el Bienestar Emocional y la Salud Mental, bases que han contribuido a la puesta en marcha de la Dirección General de Salud Mental».

Hay que recordar que Oriol Lafau iba de número 6, como independiente, en la candidatura autonómica del PSOE balear liderada por Francina Armengol para las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo y se vio obligado a renunciar por las críticas de su partido a la gestación subrogada tras conocerse que él es padre de una niña de tres años por esta vía.

Pese a ello, el Govern de la popular Marga Prohens, que se alzó con la victoria en los pasados comicios autonómicos, decidió mantenerlo en el cargo, tras valorar su profesionalidad y el trabajo realizado durante la pasada legislatura.

El Govern de Prohens, comprometido con la salud mental

Tras crear la dirección general de Salud Mental, destinando en los presupuestos más de 5 millones de euros y contratando a 45 profesionales en contraposición con la ficción sanitaria del Ejecutivo balear de la socialista Francina Armengol, el Govern de Marga Prohens anunció en enero la incorporación de tres psicólogos al SAMU 061.

Su objetivo es asistir «inmediatamente» a pacientes en un entorno crítico, atender a personal sanitario y derivar «inmediatamente» a los pacientes con riesgo de conducta suicida.

El proyecto cuenta con tres psicólogos que atenderán desde el SAMU 061 entre las 08.00 y las 20.00 horas todos los días del año. La consellera García destaca el triple objetivo del proyecto, que asistirá tanto a pacientes en entornos críticos, sanitarios y con riesgo de conductas suicidas.

Los psicólogos asistirán «inmediatamente» en el entorno crítico, desplazándose a la zona de crisis para estar con los pacientes y familiares. Asimismo, otro objetivo es «cuidar a los profesionales sanitarios», un personal que se enfrenta a situaciones de estrés y con «importantes» índices de ansiedad o síndrome del trabajador quemado, entre otros.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias