mallorca

El proyecto de Coalición por Mallorca que debía integrar a 40 partidos independientes se estanca

Asamblea constituyente de Coalición por Palma celebrada en noviembre de 2021.
Asamblea constituyente de Coalición por Palma celebrada en noviembre de 2021.

La idea de crear una gran coalición de partidos independientes de Baleares está estancado debido principalmente a las dificultades que han surgido para encontrar una persona dispuesta a liderar el proyecto y encabezar la candidatura al Parlament en las elecciones del próximo mes de mayo. Según el principal promotor de la iniciativa, Joan Monjo, en los próximos días se tomará una decisión. En cualquier caso, lo que sigue adelante es Coalición por Palma, que ya cuenta con una junta gestora presidida por Marc González.

Durante el pasado invierno los promotores del proyecto habían conseguido el compromiso de una cuarentena de formaciones independientes para crear la gran coalición y estaba previsto celebrar antes del verano la asamblea constituyente. Esta asamblea se ha ido retrasando y cuando sólo faltan algo más de siete meses para las elecciones no hay nada decidido. Ni hay fecha para celebrara la asamblea ni se sabe si llegará a celebrarse.

La idea de crear Coalición por Mallorca tenía como objetivo primordial conseguir representación en las principales instituciones de Baleares y en todos los municipios así como en el Congreso de los Diputados y el Senado.

La federación de partidos independientes se planteó como una formación liberal de centro aunque muy transversal en el sentido de que no se cerraban las puertas a partidos o agrupaciones que fueran más de derechas o de izquierdas. Lo que se descartaba desde el primer momento era crear una formación nacionalista, con lo que tanto el PI como Més quedaron excluidos desde el primer momento.

El proyecto de Coalición por Mallorca nació a imagen y semejanza de Coalición Canaria. Se pretendía agrupar en una misma formación a los partidos independientes, o agrupaciones de electores, que existen en la Part Forana. También entraban en el proyecto formaciones de nueva creación.

El primar paso fue precisamente la creación de Coalición por Palma, que se constituyó en el restaurante Binicomprat, Algaida, el 26 de noviembre de 2021. Este mismo día se nombró a Marc González como presidente de la gestora. González explicó entonces que el objetivo era «crear una federación de partidos independientes que aglutine todas aquellas formaciones municipales de la isla que se sientan cómodas dentro del espectro político centrista, desde del centro-izquierda hasta el centro-derecha, desde de la socialdemocracia al liberalismo centrista».

El mismo día 26 de noviembre de 2021 se creó incluso la gestora de Coalición por Mallorca integrada por un representante de cada una de las formaciones que se habían sumado al proyecto. Entre otros, estaban los partidos independientes de Santa Magalida, Muro, Sa Pobla, Binissalem, Sencelles, Sóller, Fornalutx, Llubí, Sant Llorenç, Manacor, Lloseta, Capdepera, Campos, Ses Salines, Inca y Palma.

Marc González, presidente de la gestora de Coalición por Palma, es un abogado que militó en UM y ahora es uno de los principales representantes de Escola Catòlica y de la plataforma Schola Libera creada para la defensa de la enseñanza concertada.

La idea de crear Coalición por Mallorca la lanzaron a finales de 2020 el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, y el ex alcalde de Manacor, Toni Pastor. Son personas que han tenido vínculos con el PI y de hecho Toni Pastor fue el portavoz de esta formación en el Consell de Mallorca. A pesar de ello, los promotores siempre han aclarado que Coalición por Mallorca «no tiene nada que ver con el PI».

También es cierto que  Coalición por Mallorca ha intentado aprovecharse de las divisiones en el seno del PI y del declive de Ciudadanos. En Coalición por Palma han entrado personas que estaban en la anterior dirección de Ciudadanos en Palma y entre ellos Josep Lluís Bauzá, que tras abandonar la formación naranja figura como concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Palma.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias