Prohens reivindica a la escuela católica en la formación crítica del alumnado ante los retos tecnológicos
Lo considera uno de los "retos clave" que "interpela al actual sistema educativo"
Recuerda que Baleares fue una de las primeras en limitar las pantallas en las aulas
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha destacado el papel de los docentes y de la escuela católica en la formación crítica del alumnado ante los retos que plantean las nuevas tecnologías.
La líder del Ejecutivo se ha referido en estos términos durante su intervención en el VI Congreso de Escuela Católica, ya que ha considerado que es uno de los «retos clave» que «interpela al actual sistema educativo».
Prohens ha resaltado que este es un tema que desde el Govern se ha abordado desde «el primer día», para dar respuesta a las «preocupaciones reales» de las familias, los docentes y los alumnos, por lo que ha reivindicado que Baleares fue «una de las primeras comunidades en limitar el uso de las pantallas a las aulas».
En ese sentido, ha felicitado al foro por la creación de este «imprescindible espacio de encuentro y reflexión para todos aquellos que, día detrás día, dedican su vocación y esfuerzo a la educación».
Prohens ha argumentado que la educación es «la base» sobre la que se construye la sociedad, además del «motor para avanzar con criterio y responsabilidad en un mundo cambiante», en el que «la tecnología tiene un papel cada vez más relevante».
Asimismo, ha señalado que el sistema educativo «no puede educar a una generación de cristal» porque, a su modo de ver, «la vida no te deja pasar con asignaturas suspendidas».
Prohens ha reivindicado que en la época de la inteligencia artificial, que ha apuntado que «tiene muchas cosas buenas», es «hora de devolverle protagonismo al humanismo cristiano».
«El Govern es consciente del beneficio de las herramientas digitales en la enseñanza pero también de los riesgos de un uso abusivo. Por eso, el papel del docente es clave para transmitir conocimientos pero también para enseñar a pensar de manera crítica y responsables», ha sostenido.
El VI Congreso de Escuela Católica de las Islas Baleares se está celebrado este viernes 4 de abril por la tarde y el sábado 5 de abril por la mañana con el reto de encontrar un equilibrio entre la innovación tecnológica y el bienestar humano.
Su objetivo es mantenerse a la vanguardia en los avances digitales, sin perder de vista la responsabilidad ética en su aplicación. Por ello, apuesta por acompañar a los participantes en un camino hacia una educación con visión de futuro, donde la tecnología se convierte en una herramienta para el desarrollo personal y el bienestar.
Lo último en OkBaleares
-
Iberojet inaugura la ruta directa Madrid-Querétaro y se convierte en la única aerolínea que une ambas ciudades
-
Razones más que justificadas para declarar persona ‘non grata’ a Sánchez
-
La comida de empresa más cara: vacila con llevar 4.800 euros en efectivo y se los acaban robando en Palma
-
Jubilado, pero muy activo: detenido un ladrón de 72 años por robar 3.500 euros en el aeropuerto de Palma
-
Agora Portals se vuelca en su campaña solidaria de Navidad junto a Rotary Club Palma Almudaina
Últimas noticias
-
Telefónica y los sindicatos firman el ERE y las salidas se reducen a 4.525
-
Las incongruencias de Joan Gaspart con el caso Negreira no se sostiene: «Todos los clubes de España…»
-
El Plural y Público figuran como clientes de la agencia de las hijas de Zapatero vinculada al caso Plus Ultra
-
‘Atasco’: ¿cuántos capítulos tiene la temporada 3 de la serie de Prime Video?
-
Comprobar Lotería de Navidad 2025 en directo | El Gordo, números premiados, reintegro, pedrea y última hora sobre el sorteo