Menores de Baleares

Prohens: «Lo que cuenta OKDIARIO es un escándalo y es una vergüenza que Armengol oculte los abusos»

La líder del PP balear dice que "es un bochorno que tenga que venir una Misión Europea a investigar lo que oculta Armengol"

"Armengol, Montero y Belarra no pueden hablar de igualdad y derechos sociales cuando ocultan los abusos a niñas tuteladas"

Nuevas denuncias por felaciones, acoso y explotación sexual en los centros de menores de Mallorca

PSOE y Podemos vetan una comisión de investigación en Baleares por el caso de las menores tuteladas

Marga Prohens, portavoz adjunta del Partido Popular en el Congreso de los Dip
Marga Prohens, líder del PP balear y portavoz adjunta en el Congreso.
Miquel Ángel Font

La líder del PP balear, y portavoz adjunta del partido en el Congreso de los Diputados, Marga Prohens, afirma que las nuevas informaciones ofrecidas por OKDIARIO sobre los abusos sexuales a menores tuteladas por el Consell de Mallorca «son una muestra más de un gran escándalo que tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como la del gobierno insular,  Cati Cladera, se niegan  a investigar». «Es una vergüenza que tenga que venir una Misión Europea para investigar  lo que Armengol está ocultando», afirma Prohens.

La diputada del PP le exige a Armengol que explique todo lo qué está sucediendo con la tutela de las  menores que por algún motivo han sido separadas de sus padres y que diga que más cosas se están ocultando. Y añade Prohens: «No basta con hacer algún tuit, Armengol debe mover ficha y dejar de mirar hacia otro lado. Ni Armengol ni Irene Montero ni Ione Belarra pueden hablar de igualdad y derechos de los menores mientras ocultan los casos de explotación y abusos sexuales. Lo que hace esta gente es puro marketing y pura hipocresía».

Marga Prohens dice que «ahora ya no se trata sólo de buscar responsables sino de buscar soluciones y de analizar en profundidad lo qué está pasando y lo que hay qué hacer para atajar esta lacra».

La líder del PP balear señala que su partido está estudiando nuevas iniciativas sobre este escándalo para elevarlas al Congreso de los Diputados y recuerda que de momento el PP ya ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se inviertan 500.000 euros en Baleares en un Plan de Prevención de Explotación Sexual de Menores Tuteladas . “Ante la inmovilidad de Armengol hay que  actuar de una vez al respecto”, afirma.

Llorenç Galmés

Por su parte, el portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado que el partido va a pedir información al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y a la presidenta del gobierno insular, Cati Cladera, sobre  los nuevos casos que ha destapado este medio en relación a la gestión de los menores tutelados.

«No se puede continuar obviando las necesidades que tienen estos menores, no se les pude dejar de lado porque son personas que lo pasan mal y que por desgracia se han visto obligados a dejar su familia para pasar a manos del Consell de Mallorca».

Galmés recuerda que desde el momento  en que salieron los primeros casos de abusos sexuales a menores tutelada por el Consell, hace ya tres años, «el PP viene exigiendo la creación de una Comisión de Investigación para conocer lo qué realmente está sucediendo con estos niños y niñas».

El portavoz del PP en el Consell recuerda que tanto el Govern como el Consell siempre se han negado a esta Comisión de Investigación y que en su lugar han creado una Comisión Política y una Comisión de Expertos «nombrada a dedo que se ha limitado a defender la gestión del gobierno insular».

Finalmente, Galmés señala que el IMAS había negado que la chica a la que hace referencia al información de OKDIARIO estuviera desparecida en la actualidad y que anteriormente dijera que estaba desparecida cuando sabía dónde estaba. «Hay acusaciones muy graves que afectan a la presidenta del Consell, Cati Cladera, quien está obligada a dar explicaciones». 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias