OkBaleares
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

Prohens defiende la autonomía fiscal de Baleares y asegura que seguirá bajando impuestos

También anuncia un incremento de hasta 200 millones de euros en el techo de gasto

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha iniciado su intervención en el Debate de Política General defendiendo la autonomía fiscal de Baleares  y anunciando que seguirá bajando impuestos cada año y durante toda la legislatura. Prohens ha hecho previamente un repaso de la gran reforma fiscal aprobada hace ya algo más de un año y que ha significado un ahorro de 200 millones a los ciudadanos  de Baleares.

Prohens también ha anunciado un incremento de hasta 200 millones de euros en el techo de gasto, que superaría así los 6.500 millones de euros. El Ejecutivo aprobará próximamente este incremento del techo de gasto gracias, según Prohens, al dinamismo y el buen ritmo de crecimiento de la economía.

Es el primer Debate de Política General que afronta Marga Prohens. La sesión plenaria ha comenzado a las 10.30 horas, con la intervención de la presidenta del Govern balear, Marga Prohens,

Al día siguiente, el miércoles, 2, será cuando los grupos puedan intervenir en el pleno de la Cámara. El PP será el último grupo en intervenir, al ser al que pertenece la presidenta del Govern.

Habitualmente, cada grupo que conforma el arco parlamentario tiene un tiempo máximo de intervención de 30 minutos, y la presidenta balear cuenta con un turno de réplica.

En cuanto a los temas que los grupos parlamentarios preparan de cara al Debate de Política General en Baleares, destacan de igual modo el problema de acceso a la vivienda y la masificación turística.

No obstante, los grupos plantearán también cuestiones relacionadas con la movilidad, el uso social del catalán, la educación, la inmigración irregular, la seguridad o el autogobierno, entre otros.

En detalle, el portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha avanzado que los socialistas abordarán los «grandes retos y problemas» de la comunidad a los que el Govern del PP «no ha dado respuesta en un año», como es la vivienda, cuya situación está «empeorando», y la educación o la sanidad, donde, en opinión de los socialistas, se han estado «creando problemas que antes no había».

También, Més versará sobre el problema de la vivienda aunque éste no es el único tema que cree «prioritario» tratar en el Parlament, por lo que propondrá otros, como la necesidad de una diversificación económica, ligada al «decrecimiento turístico» y mejoras en movilidad además de la defensa del uso social del catalán y el autogobierno.

Unidas Podemos se centrará de igual manera en el tema de la vivienda y en la masificación turística. En palabras de la diputada del partido morado, Cristina Gómez, en el Debate de Política General de Baleares, esta formación volverá a «exigir» al Govern balear «un cambio de rumbo ante el colapso que se vive en las Islas».

La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, con motivo del Debate de Política General de Baleares, ha instado a la presidenta Prohens a que se «centre en los problemas de Baleares, no en dar continuidad a las políticas buenistas de la izquierda».

Cañadas ha confiado por otro lado en que la dirigente autonómica «explique a las familias, que todavía están esperando poder ejercer su derecho a elegir libremente la lengua de escolarización de sus hijos, según lo estipulado en el artículo 18 de la Ley de Normalización Lingüística, porque no han podido hacerlo en este periodo de matriculación», así como que traslade la respuesta de la Conselleria de Educación, que «sigue en un silencio preocupante».