Prohens censura el «paternalismo» de Aragonés por decir que pedirá al PSOE más financiación para Baleares
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha censurado el «paternalismo» del presidente catalán, Pere Aragonés, tras afirmar éste que pedirá al PSOE que mejore la financiación autonómica no sólo de Cataluña sino también de Baleares y la Comunidad Valenciana. «Este paternalismo por parte de otra comunidad es inaceptable», ha expresado Prohens en un mensaje publicado en redes sociales.
Prohens ha incidido en que Baleares no aceptará «negociaciones bilaterales entre el PSOE y otra comunidad» sobre sus propios recursos. «Lo haremos los representantes de los ciudadanos de Baleares elegidos democráticamente, como venimos haciendo», ha subrayado.
La presidenta balear ya se mostró rotundamente en contra de una negociación bilateral el pasado 19 de octubre, en la Comisión de las Comunidades Autónomas del Senado. Entonces Prohens ya lanzó un mensaje a Cataluña, comunidad con la que reconocía que Baleares «comparte muchas cosas», si bien remarcó que quiere relacionarse con ella «como el resto de Comunidades, de tú a tú, sin tutelas y sin complejos».
En aquella ocasión, Prohens denunció el «trato de favor» al independentismo catalán, preguntándose «qué mensaje envía al resto de Comunidades que han defendido sus reivindicaciones por los cauces legales» y con «respeto a la Constitución».
«En el foro en el que hay que hablar de una supuesta condonación de la deuda o del Fondo de Liquidez Autonómico es el de un Consejo de Política Fiscal y Financiera, no en Waterloo», aseveró la presidenta balear.